Paraguay apoya reeleccion de Almagro

Paraguay apoya reeleccion de Almagro

El presidente Mario Abdo Benítez apoyará la reelección de Luis Almagro, el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien busca seguir en el cargo hasta el 2025, informaron ayer fuentes oficiales.

Almagro, excanciller uruguayo, conversó con el Mandatario en Montevideo, el domingo pasado, en un paréntesis de los actos de asunción del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, en la que participarán los 34 países miembros de la OEA. El organismo continental tiene su sede permanente en Washington DC, Estados Unidos de América.

De acuerdo a los datos, el ganador deberá contar con al menos 18 votos. Almagro, electo en el 2015, cuenta con el apoyo de EE.UU., de gran peso en el organismo.

Los demás candidatos son el embajador de Perú en EE.UU., el experimentado diplomático Hugo de Zela, y la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, quien cuenta con el respaldo de algunos países del Caribe.

A fines de enero pasado, Mario Abdo recibió a De Zela, candidato del Perú para la OEA. El diplomático peruano cuenta con una extensa trayectoria diplomática y fue vicecanciller de Perú entre abril de 2018 y abril de 2019. De Zela recibió el apoyo de países que cuestionan la gestión de Almagro, como Argentina, Venezuela, México, Nicaragua, entre otros.

En tanto, Almagro durante su mandato se enfrentó con fuerza a la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, quien por su parte lo considera enemigo.

En contrapartida recogió el apoyo de las naciones del Grupo de Lima, entre ellos Paraguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino