Paraguay admite que su sistema de salud está "altamente exigido" por pandemia

Paraguay admite que su sistema de salud está "altamente exigido" por pandemia

14:19 - El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció este martes a los medios que el sistema sanitario del país "está altamente exigido", con los centros de salud y hospitales "superados" por el aumento sostenido en la propagación del coronavirus y el consiguiente incremento de las hospitalizaciones.

El mandatario prometió hacer su "mayor esfuerzo" y poner el "mayor empeño" en tratar de dar una solución a los problemas de un sistema de salud que arrastraba deficiencias durante décadas y que se ha visto sobrepasado por el coronavirus.

Abdo Benítez comentó que ha puesto "como prioridad" pedir a las autoridades paraguayas de las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, cubrir los gastos de las internaciones en terapia intensiva.

En ese sentido, añadió que ha pedido a los consejos de ambas represas que pongan a disposición del sistema sanitario los fondos no comprometidos y también los comprometidos "que puedan ser postergados".

"Que el financiamiento no sea la causa de la falta de medicamentos y de la falta de asistencia", expresó.

La pasada semana Abdo Benítez anunció la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) con el objeto de destinar 30 millones de dólares a la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia.

Un día antes los diputados de su formación, el Partido Colorado, rechazaron el proyecto de la oposición de redireccionar los fondos socioambientales de Itaipú y de Yacyretá para el combate contra el Covid 19.

No obstante el proyecto será tratado esta semana de nuevo por los diputados, tras la aprobación del Senadoluego la votación de la Cámara Baja.

Asimismo, Abdo Benítez comentó a los medios que el programa "Pytyvo medicamentos", pensado para cubrir el gasto en fármacos que los familiares de pacientes internados en terapia intensiva no puedan conseguir en la farmacia del hospital, "está funcionando relativamente bien".

Esta semana, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) anunció cambios en la logística de este programa, después de las críticas recibidas por parte de los usuarios.

El desbordamiento de la situación sanitaria, con el incremento de internados en los hospitales, ha dejado a los centros de salud en situación de escasez, con falta de insumos básicos, como denuncia el personal médico.

El país suramericano, con una población de unos 7 millones de personas, ha registrado desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, hasta la fecha, 252.443 contagiados, con 5.384 fallecidos y 207.803 recuperados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino