Para OCDE urge reformas en el sistema previsional local

Para OCDE urge reformas en el sistema previsional local

Al día de hoy la salud financiera de la mayoría de las cajas de pensiones en Paraguay requieren reformas urgentes, y en lo que se refiere a reforma previsional nunca hay que esperar a que sean urgentes, por lo que es preciso avanzar en la definición de los lineamientos de esas reformas, indicó en entrevista Juan R. de Laiglesia, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Solo la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal acumula un déficit de 27% al cierre del primer bimestre del año, por unos US$ 22,8 millones.

El economista expuso sobre un informe multidimensional correspondiente a nuestro país, donde se dieron recomendaciones sobre el sistema de pensiones. En dicho estudio, el organismo pudo identificar por ejemplo el método de cobertura, composición, alcance (quien está cubierto como está cubierto).

A la luz de este estudio, el experto mencionó algunas recomendaciones a aplicar. La primera tiene que ver con aumentar la cobertura del sistema previsional y eso viene de la mano con una acción decidida para reducir la informalidad y con un mejoramiento de los regímenes para la incorporación de trabajadores independientes. La cobertura social en nuestro país es bajísima alrededor del 22% de la población está aportando a alguna caja previsional, lo que a la vez deja al descubierto que el 78% de la población activa está en la informalidad laboral. Muchos de ellos ligados a actividades independientes (cuenta propistas).

Una segunda recomendación en esta área, es replantear parámetros en los regímenes de retiro, ya que según el profesional, hay una gran diversidad de parámetros, lo que lleva a replantearlos no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera, sino también por la lado de la equidad de todo el sistema.

En tercer lugar, añadió que es necesario avanzar en la purificación del sistema previsional en el conjunto sistémico de la previsión social y eso supone contemplar algunos cambios en los conceptos.

También incluye estas recomendaciones todo lo que constituye la gobernanza y regulación del sistema previsional. “Vemos como que hay una falencia en término de inversión de los fondos previsionales, y en la supervisión de las actividades de las diferentes cajas”, añadió el experto.

En cuanto al polémico proyecto de Ley de supervisión de pensiones, el economista de la OCDE recomendó focalizarse primero en la función que va a desempeñar este regulador, antes que en la creación.

“Lo importante es que tiene que haber una regulación, y una instancia encargada de aplicar esas regulaciones”, insistió.

No obstante, la aplicación de esas reformas es un desafío grande, considerando que el sistema de jubilaciones del país está muy fragmentado (hay ocho cajas en total) siendo IPS el de mayor participación.

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones. La iniciativa, que es recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), había sido rechazada el año pasado por la fuerte presión generada por los diversos sectores de empresarios y sindicatos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino