Papa Francisco escribe documento sobre ‘fake news’

Papa Francisco escribe documento sobre ‘fake news’

Ante el aumento desmedido de las ‘noticias falsas’ que generan y alimentan la polarización en las redes sociales, el Pontífice dedicará un mensaje sobre ese tema para invocar por un periodismo de paz que fomente el entendimiento

29/09/2017 15:12

Si alguna vez se preguntaron cómo se dice "noticias falsas" en latín, es "nuntii fallaces", y el Papa Francisco está escribiendo un documento sobre ese tema.

La próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales se celebrará el 13 de mayo.

El religioso argentino lo anunció en su cuenta de Twitter a sus casi 40 millones de seguidores este viernes, diciendo que el asunto del mensaje que dará en la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018 de la Iglesia Católica será:

La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz".

El Vaticano señaló en un comunicado que la cuestión es lo suficientemente importante como para que el Pontífice la aborde, ya que las noticias falsas contribuyen a generar y nutrir una fuerte polarización de opiniones.

Agregó que la distorsión de los hechos puede tener repercusiones a nivel del comportamiento individual y colectivo.

Inspirándose en un versículo del Evangelio, "La verdad te hará libre", el Francisco quiso abordar el fenómeno de las "noticias falsas”

Esa información infundada que contribuye a generar y alimentar una fuerte polarización de opiniones", explicó el Vaticano en el texto.

Francisco dijo en una entrevista el año pasado que los medios que se enfocan en escándalos y divulgan noticias falsas para calumniar a políticos se arriesgan a parecerse a las personas que tienen una fascinación mórbida con los excrementos.

En esa ocasión el papa enumeró también las cuatro grandes tentaciones que pueden afectar a los medios:

Calumnia, difamación, desinformación y la enfermedad de la coprofilia, es decir, buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad".

Como la gente tiene tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño", recalcó en ese momento.

El Vaticano añadió que el líder de la Iglesia quería ofrecer una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios.

Y ayudar a promover el periodismo profesional, que siempre busca la verdad".

El mensaje papal será hecho público el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Establecida por el documento “Inter Mirifica” de 1963, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra cada año.

Este es el tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018: "La verdad os hará libres" (Jn 8,32). Noticias falsas y periodismo de paz

— Papa Francisco (@Pontifex_es) 29 de septiembre de 2017

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino