Pando ultima detalles para gabinete binacional Bolivia-Perú; buscan ‘acelerar’ el bioceánico

Pando ultima detalles para gabinete binacional Bolivia-Perú; buscan ‘acelerar’ el bioceánico

En Cobija, Pando, en el norte de Bolivia, se ultiman los detalles para recibir a las delegaciones de Bolivia y Perú que sostendrá la IV versión del gabinete binacional el lunes 3.

El presidente Evo Morales busca en esa cita concretar acuerdos con su colega Martín Vizcarra para “acelerar” la construcción del tren bioceánico para llegar a los mercados asiáticos.

Morales sostuvo este lunes, en la Casa Grande del Pueblo, una reunión con el gobernador de Pando, Luis Flores, el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y otras autoridades y representantes de organizaciones sociales para ultimar los preparativos destinados, precisamente, a recibir a las delegaciones.

“Queremos acelerar algunos temas importantes de integración, como el tema del bioceánico”, anunció el Jefe del Estado boliviano en una conferencia de prensa que dictó la tarde de este lunes.

Hace unas dos semanas, los cancilleres de Bolivia y Perú, Fernando Huanacuni y Nestor Popolizio, respectivamente, se reunieron en La Paz para definir la agenda bilateral de trabajo de la IV Reunión Binacional que tendrá lugar en la ciudad de Cobija, Pando, norte de Bolivia.

Sin duda, el tema central de la cita será el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que busca unir los puertos de Santos en Brasil con Ilo en el extremo sur de Perú a través de territorio boliviano, pero también están contemplados otros asuntos.

Entre ellos, la integración energética, pasos fronterizos, preservación del lago Titicaca y la vinculación caminera, entre otros.

Son “varios temas pendientes, oportunamente, firmando los acuerdos, comunicaremos”, dijo Morales, quien aseguró que es la primera vez que un jefe de Estado extranjero visitará la región amazónica.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino