Pandemia, cambio climático y DD.HH.: Canciller Allamand sostuvo encuentro con el secretario de Estado de EE.UU.

Pandemia, cambio climático y DD.HH.: Canciller Allamand sostuvo encuentro con el secretario de Estado de EE.UU.

19:24 - En declaraciones previas a la cita, el ministro de RR.EE. agradeció a su homólogo, Antony Blinken, la oportunidad de "fortalecer" las "profundas y completas" relaciones entre ambos países.

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien habló sobre la pandemia del coronavirus, el cambio climático, democracia y derechos humanos.

En declaraciones previas a la cita, el canciller chileno agradeció a su homólogo la oportunidad de "fortalecer" las "profundas y completas" relaciones entre ambos países. "Es una gran oportunidad para echar un vistazo al estado de la democracia y los derechos humanos en la región", sostuvo la autoridad.

Asimismo, mencionó como temas para abordar la cooperación para apoyar la recuperación económica después de la pandemia y la apuesta de Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.

Por su parte, Blinken destacó la oportunidad de trabajar "cara a cara" con sus equipos y se refirió a Chile como un "socio muy importante" para Estados Unidos.

"Estamos trabajando en prácticamente todos los temas importantes de nuestro tiempo, que tienen un impacto real en las vidas de nuestros ciudadanos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además destacó, entre otros, el "trabajo notable" de Chile en el manejo de la pandemia, el liderazgo del país en materia de cambio climático, así como el "compromiso compartido" de Washington y Santiago con la democracia y los derechos humanos en la región.

"Hay mucho de qué hablar, tenemos una agenda sólida", complementó Blinken.

Cabe recordar que el jueves Allamand se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien analizó la agenda regional y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas en el hemisferio.

"Coincidimos en la importancia de fortalecer la democracia y las instituciones en la región, así como avanzar en la integración de Latinoamérica", escribió el canciller en su cuenta Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino