Pakistán anuncia la liberación del piloto indio capturado como “gesto de paz”

Pakistán anuncia la liberación del piloto indio capturado como “gesto de paz”

El avión del oficial fue derribado el miércoles en el espacio aéreo de la disputada Cachemira. Rusia se ofrece como mediador entre los dos países

Pakistán ha anunciado este jueves que liberará al piloto militar indio capturado hace un día tras ser derribado su avión en Cachemira como "gesto de paz", según ha declarado el primer ministro, Imran Khan en la Asamblea Nacional.

Anteriormente, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, había defendido estudiar la liberación si conducía a rebajar la tensión con India.

Mientras, Rusia se ha mostrado dispuesta a ofrecer a India y Pakistán una plataforma para hablar después de la escalada de tensión registrada en los últimos días entre las dos potencias nucleares, han señalado este jueves las agencias rusas de noticias citando al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

"Si ellos quieren, entonces, por supuesto", declaró Lavrov. 

El avión pilotado por el oficial de la Fuerza Aérea india, Abhinandan Varthaman, fue derribado el miércoles en el espacio aéreo de la disputada Cachemira.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes aseguraron el miércoles haber derribado dos aviones indios en su espacio aéreo, uno de los cuales cayó del lado indio de la frontera y el otro en la zona paquistaní.

Nueva Delhi reconoció haber perdido un Mig-21 en los enfrentamientos y reclamó "el regreso" de su piloto, considerado un héroe en su país.

La tensión militar entre India y Pakistán ha escalado este semana a niveles de hace cuatro décadas, después de una incursión de cazas de la fuerza aérea india en el país vecino para bombardear campos de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), que había asumido la autoría del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira. Un día después Pakistan anunció que había derribado a dos aviones indios que entraron en su espacio aéreo y había arrestado a un piloto. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino