Países en desarrollo dan paso firme al frente en defensa libre comercio y multilateralismo ante desaceleración económica mundial

Países en desarrollo dan paso firme al frente en defensa libre comercio y multilateralismo ante desaceleración económica mundial

Ante la creciente presión a la baja sobre la economía mundial, varios países en desarrollo han elevado sus voces en contra del proteccionismo y el unilateralismo, tratando de vigorizar el espíritu del libre comercio y del multilateralismo a través de una intensa coordinación y cooperación.

Según la declaración final divulgada el pasado viernes tras la reunión de cancilleres, los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) acordaron salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y oponerse al unilateralismo y el proteccionismo.

La reunión ministerial del BRICS tuvo lugar poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara la previsión de crecimiento económico mundial al 3,2 por ciento para 2019 y al 3,5 para 2020, una reducción en ambos casos de 0,1 puntos en comparación con el pronóstico anterior.

Según señaló el organismo, el desarrollo mundial se encuentra en una coyuntura dominada por la tensión comercial y tecnológica causada por el aumento del proteccionismo, junto con otras incertidumbres.

A ojos de Wang Fei, experto en economía de la Academia de Ciencias Sociales de China, los pronunciamientos reiterados de los países en desarrollo y las economías emergentes muestran su firme defensa del multilateralismo.

En su opinión, el proteccionismo aplicado por algunos países como Estados Unidos (EEUU) solo perjudicó el orden de comercio internacional y causó los apuros por los que está pasando la economía global.

La política proteccionista, apuntó, no hará más que exacerbar la inestabilidad y la incertidumbre de la economía mundial y agravar la situación regional.

"Ha creado una gran tensión a nivel global, socava la confianza de las empresas y también crea obstáculos para la coordinación entre países de políticas monetarias comerciales", detalló.

Según explicó, "las empresas, por un lado, no tienen suficientes recursos financieros para invertir debido a sus deudas elevadas y, por otro lado, tampoco tienen voluntad, ya que enfrentan alto grado de incertidumbres a causa del proteccionismo".

Por lo tanto, a su parecer, las economías deben volver al camino correcto del multilateralismo, porque solo a través de una negociación multilateral con justicia e igualdad que abarque a todas las partes se podrán encontrar soluciones.

"Si todos los países respetan el libre comercio y obedecen las reglas multilaterales, el volumen y el precio de los productos en el comercio global estarán garantizados, lo que supondrá condiciones comerciales y más beneficios para todos", anotó.

Varios eventos recién celebrados con participación principal de países en desarrollo han mostrado la voluntad de defender el libre comercio y aunar fuerzas para resistir las dificultades económicas.

Tras la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico del 6 de julio, la defensa del multilateralismo quedó sustentada en la "Declaración de Lima", firmada por los miembros del bloque, Chile, Colombia, México y Perú, que subrayaron que el libre comercio contribuye a potenciar una mayor competitividad y desarrollo inclusivo de la alianza.

Luego de casi 20 años de arduas negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron en junio un acuerdo de libre comercio que elimina los aranceles para el 93 por ciento de las exportaciones del primero al segundo, según datos de la Cancillería argentina. El convenio envió un mensaje claro de apoyo al comercio basado en las normas.

También en el continente africano se aprecia una tendencia similar, con el establecimiento, por ejemplo, del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento de la fase operativa de este acuerdo también inyecta un fuerte impulso a la protección del multilateralismo a través de su determinación para suprimir las barreras comerciales y mejorar la libre circulación de productos.

Evandro Menezes de Carvalho, coordinador del Núcleo de Estudios Brasil-China de la Escuela de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), considera que el multilateralismo es la forma fundamental de evitar conflictos.

El multilateralismo, comenta, ofrece un espacio de desarrollo para todos los países, especialmente para aquellos en desarrollo, donde hace falta fortalecer la cooperación y el diálogo.

En cuanto al papel chino en este ámbito, según el investigador Wang, el país asiático ha persistido en ampliar su apertura, por un lado, y por el otro, no cesa de defender el multilateralismo en todo tipo de foro internacional, una postura que ha recibido un gran apoyo y aprecio.

"A través de la cooperación multilateral, China siempre ha abogado por fomentar el establecimiento de un sistema comercial mundial más moderno y seguro, cuyo objetivo final es crear un entorno internacional más abierto, estable y transparente, una idea que siempre ha promovido", concluyó.

Por Huang Shunda y Tian Rui

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino