Países del TIAR prohíben tránsito migratorio a Nicolás Maduro y sus allegados

Países del TIAR prohíben tránsito migratorio a Nicolás Maduro y sus allegados

03/12 - 21:28 - Cancilleres y representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron sancionar a 29 personas que hacen parte de un grupo de 2.000 que son investigadas.

Bogotá - Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reunidos en Bogotá, aprobaron este martes sancionar a allegados del gobierno de Nicolás Maduro, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado.

En la lista que prohíbe el tránsito migratorio, además de Maduro aparecen el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, la jefa del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, entre otros.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

“Se instruye (...) a las autoridades competentes para que apliquen (...) medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados partes del TIAR, dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum.

El TIAR es un acuerdo firmado en 1947 para la defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo considera a Maduro como una amenaza para la región.

Julio Borges, el canciller designado por el líder de la oposición Juan Guaidó, afirmó que se decidió sancionar a 29 personas que hacen parte de un grupo de 2.000 que son investigadas y que se suman a otras 500 que ya fueron sancionadas.

“Aquí no hay acciones unilaterales, ni hay invitaciones al uso de la fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, a que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes”, dijo el presidente de Colombia, Iván }, en la reunión.

Aunque Guaidó ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 50 países más, Maduro mantiene el reconocimiento de potencias como Rusia.

El TIAR también analizó medidas para apoyar el restablecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela, así como estrategias para enfrentar la grave crisis migratoria. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Javier Leira)

“Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum.

La funcionaria se refirió así en la apertura de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en donde dijo que los países deben “hacer valer los principios y valores interamericanos” construidos y “evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo”.

En la reunión participan cancilleres y representantes de 16 países, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que evalúan la aplicación de medidas judiciales, jurídicas y policiales contra personas cercanas a Maduro.

Blum afirmó además que la Administración de Maduro convive con el crimen trasnacional y con organizaciones terroristas, lo que consideró hechos de “enorme complejidad” para la región y una “clara violación” a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

RESOLUCIÓN | La Crisis en la República Bolivariana de #Venezuela y sus Impactos desestabilizadores para el Hemisferio. @CancilleriaCol

(Aprobada por la 30 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Estados parte del #TIAR el 3 de diciembre de 2019)

— OEA (@OEA_oficial) December 3, 2019

PROTAGONISMO EN LA CRISIS

La invocación del TIAR en la crisis venezolana comenzó en setiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Venezuela se retiró de ese tratado en el 2013 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, pero en julio de este año el Parlamento, presidido por Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

OPOSICIÓN EN APUROS

El encuentro de los países del TIAR se desarrolla en un momento de tensión en la oposición venezolana, pues en los últimos días algunos de sus miembros han sido señalados de presuntos casos de corrupción.

Este domingo, el portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, están realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Según el reporte, los funcionarios “emiten cartas de buena conducta” a favor de empresarios relacionados con los CLAP, programas de alimentos del Gobierno de Maduro, para que entidades como la Fiscalía de deje de investigarlos.

En junio pasado el portal PanAmpost denunció que delegados de Guaidó en Colombia habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

Este último caso fue investigado por Humberto Calderón Berti, que el pasado miércoles fue destituido como embajador en Colombia por Guaidó, alegando “modificaciones” en la política exterior.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino