Países del SICA consolidaron nexos con Argentina y Surcorea

Países del SICA consolidaron nexos con Argentina y Surcorea

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) consolidaron hoy sus nexos con Argentina y Surcorea en diversos asuntos, entre ellos, la pandemia de Covid-19, la economía y el medio ambiente.

Conversamos (de manera virtual) con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la búsqueda de soluciones comunes entre el SICA y el Mercado Común del Sur ante temas clave como la pandemia, la economía, el medio ambiente y la defensa de la democracia, escribió el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, en su cuenta personal de Twitter.

'La solidaridad es la base para salir adelante', señaló.

Casa Presidencial indicó que la IV Reunión virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y Surcorea ratificó los lazos de una amistad privilegiada cercana a los 60 años, y que alcanza múltiples acuerdos en materia de diálogo político, cooperación, comercio e inversiones.

Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente para promover la cooperación en temas como la infraestructura sostenible, la economía verde, la mitigación y adaptación al cambio climático con el fin de disminuir el impacto de los desastres naturales, la transformación digital, la integración social, la salud y la medicina.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó que reforzarán una cooperación sustancial y beneficiosa con la región y reiteró la determinación de su país de participar activamente en la recuperación económica de los países del SICA.

Asimismo, afirmó la voluntad de esa nación de examinar el establecimiento de un centro de cooperación, a fin de fomentar la colaboración entre ambas partes en los sectores económico, social y cultural.

Casa Presidencial refirió que Surcorea expresó su compromiso de destinar 220 millones de dólares a las naciones del norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), así como 100 millones para el suministro de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los miembros del SICA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino