Países del Mercosur concluyen cumbre y acuerdan intensificar cooperación para combatir el Covid-19

Países del Mercosur concluyen cumbre y acuerdan intensificar cooperación para combatir el Covid-19

Este jueves el bloque subregional celebró su primera encuentro virtual en los casi 40 años que tiene el grupo económico, donde Uruguay recibió la presidencia pro-témpore

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron intensificar la cooperación y coordinar mejor la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la región.

Así quedó plasmado en la declaración final de la 56 cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se realizó este jueves de manera virtual por primera vez en los casi 40 años desde su fundación.

Según el texto, los Estados miembros “reafirmaron su compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales”.

Esta decisión va en línea con lo acordado en la ‘Declaración de Presidentes del Mercosur, sobre coordinación regional para la contención y mitigación del Coronavirus y su impacto’, adoptada el 18 de marzo pasado.

En esta reunión virtual también se realizó el traspaso de la presidencia pro-témpore a Uruguay.

Entre los principales puntos de la cumbre, se destacó la importancia de buscar mecanismos que permitan articular políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID 19

Asimismo, se abordaron otros temas como la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) y el ajuste del Arancel Externo Común, que Brasil considera urgente "simplificar y armonizar", pero quedaron sin definición, añade la agencia de noticias argentina Télam.

El gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, exhortó a sus homólogos a trabajar unidos para generar respuestas efectivas ante los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

“La realidad imperante nos obliga a repensar la integración desde la lucha contra el COVID-19 y el periodo post pandémico, aprendiendo de las experiencias para generar respuestas tempranas a futuro, con un costo menos significativo en la salud y el bienestar de nuestras sociedades”, expresó.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al recibir la presidencia temporal del organismo, hizo un llamado a “sincerar las relaciones” dentro del Mercosur y culminar los proyectos iniciados.

Lacalle Pou también reafirmó el interés por suscribir acuerdos comerciales entre Mercosur y otros países y llevar a buen término el proceso que adelanta al respecto con la Unión Europea (UE).

“El Mercosur tiene que aprovechar y terminar lo que ha empezado. No debe haber peor señal global que no terminar los procesos que llevan tantos años de negociación y estamos en la recta final. Por eso, de ser posible, en estos meses tenemos que firmar con la Unión Europea y con el Acuerdo de Libre Comercio Europeo (AELC, también conocido como EFTA por su sigla en inglés)”, señaló.

El mandatario uruguayo ratificó el compromiso de la nueva presidencia pro-témpore “por trabajar con el Gobierno de Alemania a fin de acelerar la firma y la ratificación del acuerdo”.

El presidente argentino Alberto Fernández destacó la “necesidad” de integrar “una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”.

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino y añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

También recalcó la importancia de trabajar por la igualdad y equidad en la región.

“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, indicó.

Y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que el Mercosur es parte de las soluciones que Brasil y otras naciones del bloque están construyendo para lograr la recuperación económica en medio de la pandemia. Y además, a diferencia de Fernández, también recalcó la importancia de abrir los mercados del bloque regional e insistió en la idea de reducir drásticamente el arancel externo común del bloque.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino