Países del Grupo de Ottawa comprometen acciones para enfrentar desafíos del comercio internacional

Países del Grupo de Ottawa comprometen acciones para enfrentar desafíos del comercio internacional

Los 13 países participantes del Grupo Ottawa acordaron un Plan de Acción titulado “Focusing Action on Covid-19”, en la que identifican una serie de compromisos en seis áreas de interés para abordar los desafíos que deberá enfrentar el comercio exterior a causa de la pandemia.

Los integrantes, de esta manera, acordaron impulsar temáticas como la transparencia y retiro de medidas restrictivas al comercio; mantención del comercio abierto para productos agrícolas; E-Commerce; facilitación de Comercio y uso de nuevas tecnologías para la simplificación de procedimientos vinculados a la importación de insumos médicos y profundización de la relación con la industria y la sociedad civil.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional, Rodrigo Yáñez, celebró la adopción del Plan de Acción y destacó la importancia de focalizar el trabajo en acciones concretas, particularmente en los momentos tan complejos que actualmente vive la economía a nivel global.

La autoridad destacó, además, la necesidad de la transparencia en la adopción de medidas comerciales, la importancia que sean compatibles con las obligaciones según lo establecido en la OMC, y la relevancia que tiene el permanente monitoreo de estas para enfrentar la crisis.

Asimismo, Yáñez resaltó el rol que tiene la política comercial como herramienta para superar esta crisis, enfatizando a su vez la importancia de alcanzar resultados en las negociaciones en materia de comercio electrónico y facilitación de inversiones, esta última coordinada por Chile.

Los Ministros reafirmaron su compromiso con la reforma de la OMC y la necesidad de alcanzar resultados concretos en la eliminación de los subsidios dañinos a la pesca, así como superar la actual la parálisis que vive el Órgano de Apelación de la OMC.

De igual modo, los países miembro expresaron la importancia de continuar trabajo junto con stakeholders y destacaron el rol que ellos pueden tener en la promoción de un sistema multilateral de comercio más robusto.

En cuanto al proceso de elección del nuevo Director General de la OMC, los países del Grupo de Ottawa compartieron la importancia que reviste esta decisión y la necesidad de nombrar prontamente a una persona competente que sea capaz de hacer frente a los desafíos que actualmente se enfrentan en el plano comercial.

Al concluir la reunión, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una imprevista aparición en la cual agradeció a todos los países presentes por su compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. La autoridad, por otro lado, alentó a continuar trabajando en conjunto con miras a avanzar a un comercio abierto y justo como respuesta a la actual crisis sanitaria y económica que se vive a nivel internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino