Países de la OEA condenan violencia en Nicaragua

Países de la OEA condenan violencia en Nicaragua

Se espera que este martes 5 de junio se vote por una resolución en la que se condene al gobierno de Daniel Ortega por el uso de la violencia para reprimir a sus ciudadanos

Este lunes 4 de junio se inició la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre Venezuela. Sin embargo, tras la ola de violencia que ha dejado más de un centenar de fallecidos en Nicaragua, diversos países han decidido alzar su voz y pedir que también se aborde la crisis que atraviesa ese país.

“Realmente condenamos todas las manifestaciones de violencia, en especial lo que sea la represión a ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y por ellos no podemos, sino lamentar profundamente el elevado número de muertes, en especial de jóvenes, que enlutan a ese país”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

Estados Unidos, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá y Brasil también se manifestaron lamentando las muertes ocasionadas durante la ola de protestas antigubernamentales.

Los países también condenaron la intimidación y represión por parte de las fuerzas de choque e instaron al régimen de Daniel Ortega a aplicar las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) en su informe preliminar sobre las “graves violaciones de derechos humanos” que se cometen en ese país.

“Costa Rica se rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia den Nicaragua (…) instamos al gobierno a cesar inmediatamente la violencia, así como la detención arbitraria de los que participan en las protestas (…) urgimos a las autoridades a acatar las recomendaciones de la CIDH y a restablecer las condiciones necesarias para reanudar el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino