Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Países de América Latina y el Caribe aprueban agenda digital propuesta en CEPAL

Países de América Latina y el Caribe aprueban agenda digital propuesta en CEPAL

Un grupo de países de América Latina y el Caribe aprobaron hoy la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), que incluye acciones específico sobre la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y la recuperación económica en la región, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un comunicado emitido esta jornada por la CEPAL, detallaron que la "Agenda eLAC2022" pretende ser un instrumento catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital.

Además de un mecanismo para promover el diseño de políticas, el desarrollo de capacidades y el diálogo político en torno a los desafíos y oportunidades que representa la transformación digital para la sociedad y la economía, explicaron.

En la ceremonia de clausura de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL y el Gobierno de Ecuador esta jornada, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, valoró la propuesta de Ecuador de crear un fondo regional para la universalización del acceso a las tecnologías digitales y comprometió el respaldo de la CEPAL como Secretaría Técnica del proceso eLAC.

El alto funcionario alertó sobre la necesidad de avanzar en protección de datos y en ciberseguridad, y destacó el rol de las tecnologías digitales en el desarrollo económico, social, productivo e industrial de la región.

"Lo digital tiene que ser la llave para abordar los problemas estructurales de América Latina y el Caribe", enfatizó.

La agenda incluye ocho áreas de acción: infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencias y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional; y cooperación regional digital.

La Mesa Directiva de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe quedó integrada por Ecuador en la Presidencia, además de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino