Países con mejor diligencia frente al coronavirus

Países con mejor diligencia frente al coronavirus

Con medidas tempranas como el aislamiento social, Taiwán, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Argentina, El Salvador y Colombia lograron frenar la velocidad de expansión del virus

Evitar la veloz propagación del coronavirus fue una carrera contra viento y marea que pocos líderes a nivel mundial lograron sobrellevar con éxito. Tras conocerse que el Covid-19 comenzó a traspasar la frontera china, fueron varias las naciones que comenzaron a adoptar medidas sanitarias, que inicialmente fueron la restricción de viajes y terminaron con el confinamiento o asilamiento social preventivo de la mayor parte de la población.

Como se sabe, el coronavirus que comenzó en China, pasó rápidamente al Viejo Continente y demoró varios días en llegar a Asia, Norte y Sur América y Oceanía. Ello, sin lugar a dudas, permitió que las naciones a las que más tarde arribó el virus se basaran en las políticas sanitarias de los primeros ‘países contagiados’ para adoptar las medidas de prevención, la mejor ‘arma’ para combatir el Covid-19 y los tratamientos médicos adecuados.

De esta forma, en un corto tiempo, no más de dos meses, la casi totalidad del mundo entró en confinamiento preventivo, con cierre de cielos y de fronteras.

El Covid-19, cuyo origen continúa siendo un misterio, provocaba hasta ayer más de 157 mil fallecidos y casi 2 millones 400 mil contagios en 193 países o territorios.

Sin embargo, la cifra de positivos al virus solo refleja una parte de la totalidad de posibles contagiados, ya que ante la demanda global, las pruebas para realizar tanto un testeo inicial como para determinar si se tiene el Covid-19 son insuficientes en todo el mundo.

Sin embargo, la duda que ronda es por qué muchos países han podido gestionar, si así puede calificarse, con mayor efectividad la guerra contra el Covid-19. Ejemplo de ello, basados en las cifras de contagios y fallecimientos, son Taiwán, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Argentina, El Salvador y Colombia.

Son varios los elementos que confluyen para restar esa velocidad al virus y aplanar la curva epidemiológica, como todos los gobiernos han explicado a sus poblaciones. Pero, sin duda, lo más destacable es el asilamiento preventivo obligatorio que adoptó casi todo el mundo y del cual, tímidamente, algunas naciones comienzan a salir pero con el creciente temor de un nuevo pico de contagios. Veamos aquí los países que han demostrado mayor efectividad en la lucha contra el llamado ‘enemigo invisible’

TAIWAN
El país a nivel mundial que menos contagios y muertos tiene por coronavirus es Taiwán. Con un registro de 395 contagios y seis fallecimientos, el gobierno de Taipei consiguió un exitoso método de planeación que se basó en ocho etapas. Pero tal vez lo más importante fue que una vez conoció, el último día del año pasado, que en su vecina China aparecieron siete casos de una neumonía atípica que estaban siendo tratados en el aislamiento, lo que se traduce como un contagio entre humanos, decidió aislarse interna y externamente.

COREA DEL SUR
Además de Taiwán, en el continente asiático, Corea del Sur fue otro exitoso gestor en la lucha contra el coronavirus. El país efectuó la estrategia llamada “busca, controla y trata”. Como su nombre lo indica, el punto de partida del planteamiento es la detección y el confinamiento obligatorio a las personas que den positivo de Covid-19. La estrategia le apunta a hacer pruebas de diagnóstico masivas en busca de casos potenciales y el uso de la tecnología para monitorear pacientes. Tres meses después del origen de la pandemia, Corea del Sur registra 10.653 casos.

ALEMANIA
En el viejo continente uno de los países que maneja una de las tasas más bajas de contagios y fallecimientos por el virus es Alemania. Allí la gran mayoría de los casos se registraron en jóvenes, y por no tener mayores comorbilidades pudieron sortear con éxito los tratamientos, Además, la canciller Ángela Merkel, desde que se registraron los primeros casos en sus vecinos Francia e Italia ordenó el confinamiento obligatorio de las personas mayores y al muy poco tiempo lo generalizó a toda la población. Adicionalmente realizó un mayor número de pruebas y no solamente al personal médico y de salubridad. A hoy, registra 143.160 contagios y 4.451 decesos.

CANADA
En Norteamérica, Canadá es el país que menos contagios tiene y todo ello se debe en gran parte al cierre temprano de fronteras, medida adicional a otras determinadas, también prontamente, por las autoridades sanitarias, entre ella el cierre del transporte aéreo. Canadá tiene 33.634 contagios y 1.359 decesos.

Sin embargo una de las preocupaciones recientes de Canadá es que las personas que han sido repatriadas en vuelos humanitarios no están cumpliendo con la cuarentena y esto obligaría al gobierno de Justin Trudeau a adoptar drásticas medidas para quienes incumplan con los protocolo0s sanitarios vigentes.

ARGENTINA
En Latinoamérica, uno de los países que mejor gestión ha demostrado es Argentina. Además de las constantes medidas económicas organizadas por Alberto Fernández, entre las cuales destaca el pago a las nóminas de las empresas y subsidios a las personas menos favorecidas, fue uno de los primeros de la región en ordenar el aislamiento de la población.

De momento, Argentina cuenta con 2.758 contagios y 129 decesos. El éxito de la estrategia fue la decisión temprana de la cuarentena, la que acaba de ampliar, por 15 días más, en prevención a que haya personas asintomáticas, es decir portadoras del virus, que no hayan sido detectadas y que al levantar el aislamiento son un alto riesgo de contagio.

COLOMBIA
Fue también uno de los países que ordenó rápidamente la cuarentena y los controles sanitarios. La administración de Bogotá fue la primera en decretar el aislamiento social preventivo, el 20 de marzo, el día previo al puente festivo del 23. A nivel nacional, el presidente Iván Duque ordenó la misma medida, cuatro días después, con algunas excepciones.

De igual forma cerró las fronteras terrestres y suspendió tanto el transporte aéreo como la llegada de cruceros.

Desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer caso, a ayer sábado, las cifras del Ministerio de Salud registran 3.621 contagios y 166 fallecimientos, la mayoría de estos últimos con comorbilidades como diabetes, obesidad, Epoc e hipertensión arterial.

El presidente Iván Duque ha resaltado que la cuarentena restó la velocidad de propagación del Covid-19 y aplanar la curva epidemiológica. Este 27 debería levantarse el confinamiento obligatorio y el mandatario ha anticipado que la medida de quedarse en casa se mantendrá para los mayores de 70 años así como para niños y jóvenes, que culminarán su respectivo periodo académico virtualmente.

EL SALVADOR
En Centroamérica, el gobierno de El Salvador es uno de los que menos afectados por el Covid-19 en la región ya que decretó, casi que a la par con sus homólogos de Argentina y Colombia la cuarentena. El clima, como lo han explicado los expertos, es uno de los factores que permite a las autoridades sanitarias luchar con menos problemas contra la Covid-19. El país cuenta a hoy con 190 contagios y 7 fallecimientos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino