Países Bajos pide a Bruselas sanciones a Birmania tras golpe de Estado

Países Bajos pide a Bruselas sanciones a Birmania tras golpe de Estado

14:40 - El Gobierno neerlandés pidió hoy a la Unión Europea dictar nuevas sanciones contra las autoridades y empresas directamente vinculadas con el Ejército de Birmania (Myanmar), después del golpe de Estado que perpetró ayer para arrebatar el poder al Gobierno y detener a su líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La ministra saliente de Cooperación Internacional, Sigrid Kaag, consideró la situación en el país asiático como “extremadamente preocupante” y pidió a la Unión Europea (UE) añadir a la lista de sanciones nuevos nombres de personas y empresas que tengan cualquier tipo de relación con los militares birmanos porque “esa es su base de poder y su base de financiación”.

Explicó que cualquier sanción por lo ocurrido en Birmania debe darse en un contexto europeo porque “es la única forma de que podamos asestar un golpe político-económico” contra los ejecutores del golpe de Estado que mantienen desde el lunes a Suu Kyi en paradero desconocido.

Kaag también aseguró estar estudiando la posibilidad de suspender los programas de cooperación de Países Bajos con Birmania hasta nuevo aviso, aunque lamentó que eso podría ser “un golpe a la población y eso es lo último que se quiere hacer, porque se trata de llegar a los militares” y no a los civiles.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, Stef Blok, aseguró al Congreso neerlandés que llamará a consultas al embajador de Birmania en La Haya y le exigirá “la devolución del poder” al Parlamento de Naipyidó.

Aseguró que con el golpe militar, “se ha dado un gran paso atrás en Birmania”.

Añadió que también seguirá trabajando en busca de protección de la minoría musulmana rohinyá, que se vio obligada a huir de Birmania a campamentos en los países vecinos, desde el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del Ejército, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y de posible genocidio, algo que investigan las cortes internacionales.

Blok apoyó, en nombre de Países Bajos, la demanda que presentó Gambia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) pidiendo a sus jueces exigir la toma de medidas provisionales para la protección de esta minoría étnica de la persecución, hasta poder determinar si finalmente lo que está ocurriendo puede calificarse de "genocidio" intencionado o no.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino