Pacto no incluye acuerdo de EBY, asegura senadora

Pacto no incluye acuerdo de EBY, asegura senadora

La senadora Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu, asegura que el pacto con el oficialismo colorado para conformar la nueva mesa directiva del Congreso no contempla la aprobación del acuerdo sobre Yacyretá. Por su parte, el ministro Juan Carlos López Moreira se mostró confiado en que con las nuevas autoridades sacarán adelante los proyectos pendientes.

 

Luego de concretarse el pacto político para la conformación de la nueva mesa directiva del Senado se mencionó que entre los puntos a ser incluidos en la agenda de la Cámara Alta figuraba el acuerdo suscrito por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sin embargo, al ser consultada sobre este punto, la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la agrupación política Frente Guasu, fue contundente al señalar que no apoyarán el documento. “Claro que no. Nosotros no cambiamos ninguna de nuestras líneas políticas en la agenda legislativa”, respondió.

Como es sabido, la bancada del Frente Guasu hizo pública su postura sobre el acta firmada, advirtiendo que significa un grave retroceso para la soberanía energética de nuestro país, no solo porque pretende reconocer una deuda inexistente, sino porque renuncia a la libre disponibilidad de la energía.

Esperanza Martínez recordó que la posición histórica de esta agrupación fue la defensa de la soberanía energética. Agregó que el Frente Guasu no va a acompañar en el Congreso Nacional la aprobación del acta cuando esta sea remitida por medio de notas reversales.

Entretanto, el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, se mostró optimista de que con la nueva mesa directiva del Senado el acuerdo así como los demás proyectos que tiene pendientes el Ejecutivo puedan ser aprobados; entre ellos citó el tema de Yacyretá y el aumento de presupuesto para temas sociales.

“La nueva mesa directiva va a ser beneficiosa siempre y cuando podamos sacar adelante nuestros proyectos”, expresó López Moreira, quien lideró el equipo de negociación para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá con Argentina.

Cancilleres se reunirán

El nuevo canciller argentino, Jorge Faurie, y su colega paraguayo, Eladio Loizaga, prevén reunirse la próxima semana en ocasión de la 47ª Asamblea General de la (OEA), que se llevará a cabo en Cancún, México, desde el 19 al 21 de junio. En la ocasión, uno de los puntos a ser abordados será la nota reversal sobre lo acordado en la EBY.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino