Otra vez, Sanguinetti se manifestó en contra del candidato de EEUU al BID

Otra vez, Sanguinetti se manifestó en contra del candidato de EEUU al BID

El presidente Luis Lacalle Pou seguirá sin mover su posición, informaron esta semana a LA REPÚBLICA

El expresidente y actual senador y secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti volvió a firmar una carta en la que se expresa en contra del candidato estadounidense, Mauricio Claver-Carone, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pidió que se posterguen las elecciones previstas para el 12 de setiembre, al igual que lo pidieron Argentina, México y Costa Rica -con el visto bueno de la Unión Europea-.

«Ha llegado la hora de reiterar con vehemencia la importancia de posponer la elección del próximo presidente del BID porque, tal como se ha procedido con la candidatura de un ciudadano estadounidense, estamos no sólo frente a la ruptura de una práctica que ha acompañado la historia de la institución sino ante una gravísima violación del acuerdo político fundamental con el cual nació», indica la carta.

El presidente Luis Lacalle Pou seguirá sin mover su posición, informaron esta semana a LA REPÚBLICA. Menos Uruguay, unos 17 países que apoyan la candidatura a la Presidencia del BID del estadounidense Claver-Carone firmaron una carta para que no se posterguen las elecciones. Ese comunicado parece ser decisivo para Claver-Carone, dado que tiene gran apoyo. Según informaron a LA REPÚBLICA, desde la coalición multicolor no está previsto pedirle al Poder Ejecutivo que revea su posición de apoyar al estadounidense.

Esta crítica se extendió a la oposición. La bancada de senadores del Frente Amplio solicitó a comienzos de julio un pedido de informes para conocer los «fundamentos» del gobierno que «llevaron a modificar un criterio histórico que desde siempre aceptó nuestro país en conjunto con el resto de los países americanos» y decidió llamar a Comisión de Relaciones Internacionales al canciller Francisco Bustillo por este mismo tema.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino