Otoniel debe cumplir pena en EE.UU. y volver para pagar sus crímenes: Duque

Otoniel debe cumplir pena en EE.UU. y volver para pagar sus crímenes: Duque

En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, el Presidente habló sobre la captura de alias Otoniel.

Este sábado, el Gobierno de Iván Duque dio un duro golpe al narcotráfico al capturar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.

En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, el mandatario habló sobre lo que esto significa para el país y para él personalmente, la extradición de alias Otoniel, cómo su Gobierno evitará que tenga un sucesor, y más.

Señor Presidente, ¿por qué para la seguridad del país es tan importante la captura de ‘Otoniel’?

Con la captura de ‘Otoniel’ se sentencia el fin del ‘clan del Golfo’. Este bandido era asesino de Policías, líderes sociales y centenares de personas. Además era un reclutador de menores, violador de niñas y adolescentes y el responsable de desplazamientos masivos. Sin duda se trata del peor de los criminales que hayamos visto en Colombia. Su caída es el jaque-mate a uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo. La operación Osiris hace historia como el golpe más importante al narcotráfico en este siglo en Colombia.

Dijo usted que su captura es un golpe comparable a lo que en su momento fue la caída de Pablo Escobar, ¿por qué?
‘Otoniel’ y el ‘clan del Golfo’ son responsables de mover más de 160 toneladas de cocaína por año. Cifras así nunca fueron alcanzadas por Pablo Escobar, pero además este bandido podría ser más o igual de sanguinario que el cabecilla del cartel de Medellín. Este golpe es sólo comparable con la caída de Escobar porque se trata del mafioso más buscado del mundo. Este es un triunfo de la legalidad y del trabajo articulado de toda nuestra Fuerza Pública.

La clave de esta captura parece haber sido una mezcla de paciencia e inteligencia de parte de la Policía y las Fuerzas Armadas ¿es así?

Sin lugar a dudas. Desde el primer día de Gobierno he estado trabajando con todas las fuerzas para dar este golpe. Acá fue espectacular la inteligencia de la Policía, la operación en terreno del Ejército y el apoyo siempre eficaz de la Armada y de la Fuerza Aérea. Fuimos cerrando el círculo, desinformando al bandido y su estructura, rompiendo sus anillos, despistándolo y finalmente le dimos el golpe final. Sufrimos algunos intentos fallidos y aprendimos de cada situación hasta llegar a la operación Osiris, la mejor operación contra el narcotráfico en la historia de Colombia. El trabajo integrado de todas las fuerzas, la inteligencia y la operación, así como el trabajo del CCOES fue sencillamente espectacular. Me siento orgulloso de las Fuerzas Militares y de la Policía y de ser su Comandante supremo.

Presidente, en la acción hubo participación de la inteligencia británica y de EE. UU. Tras la visita del secretario de Estado, Blinken, y este golpe, ¿cómo califica usted hoy las relaciones Bogotá-Washington?

Siempre trabajamos con agencias de otros países enfrentando amenazas comunes. El trabajo de los EE. UU. y el Reino Unido en esta operación muestra la fortaleza del trabajo que adelantamos con nuestros aliados. Unidos somos invencibles contra el crimen organizado. Además, como lo ha podido constatar el propio Secretario Blinken, el esfuerzo de Colombia ha sido titánico. Él reconoce que cuando empezó nuestro Gobierno teníamos más de 200.000 hectáreas de coca, un ‘clan del Golfo’, unos ‘Pelusos’, unos ‘Caparros' y unos ‘Puntilleros’ fortalecidos. Hoy, hemos dado el golpe más importante al narcotráfico en este siglo, hemos prácticamente acabado con los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, que seguramente tendrán remanentes, pero se trata de una amenaza enfrentada con contundencia, validada con las más altas incautaciones y con la destrucción de laboratorios jamás alcanzado por Colombia.

A propósito de EE. UU., ¿’Otoniel’ será extraditado? ¿Cuándo?

‘Otoniel’ debe ser extraditado a la mayor brevedad. Ese proceso debe ser ágil y una vez cumpla sus condenas por narcotráfico en los EE. UU. deberá responder por todos sus crímenes en Colombia. La extradición de este bandido es urgente para la seguridad del hemisferio, para que se conozca toda la red de vínculos entre los carteles de distintos países.

Presidente una de las tragedias que vive el país es el narcotráfico y la peligrosidad de sus capos. ¿Cómo evitar que ‘Otoniel’ no tenga un sucesor y que en el futuro surja alguien de semejantes características?

En este Gobierno cayó ‘Otoniel’, capo de capos, ‘Puntilla’, ‘Pácora’, ‘Fabián’, ‘Uriel’, el ‘Viejo’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Marihuano’, ‘Guacho’, el ‘Gringo’ y decenas más de cabecillas para alcanzar más de 160. El mensaje acá es que el que la hace la paga y que nadie está por encima de la capacidad del Estado de hacer respetar la Constitución y la Ley.

A propósito de narcotráfico dice usted que el régimen de Venezuela es un narco-Estado. ¿Por qué?

Porque es el gobierno que protege al Eln, las disidencias de las Farc y articula con ellos el ‘cartel de los Soles’ que maneja miles de trazas aéreas de rutas de narcotráfico desde Venezuela. Esto lo saben bien las agencias de seguridad de varios países.

En este contexto, ¿cómo valora usted la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde y la inminente extradición desde España de el Pollo Carvajal?

Estas extradiciones son fundamentales contra la narco-dictadura de Maduro. Colombia y nuestro Gobierno han apoyado mucho a los EE. UU. en las investigaciones contra Alex Saab. Tanto Saab como el Pollo Carvajal son fundamentales para que se caiga todo el castillo de naipes de narcotráfico y corrupción detrás del chavismo, el régimen de Maduro y la patraña del “socialismo del siglo XXI”.

Finalmente, desde el punto de vista personal ¿Qué significa haber capturado a ‘Otoniel’?

Le prometí al país que capturaríamos a este criminal y lo cumplimos. Para mí este fue un reto personal y casi que a diario supervisaba todos los trabajos operacionales.

Desde la llegada del ministro Diego Molano, a quien quiero felicitar por su talente gerencial y enfocado en resultados, cambiamos la estrategia y con los generales Luis Fernando Navarro, Eduardo Zapateiro, Jorge Luis Vargas, Ramsés Rueda, el almirante Gabriel Pérez y con los generales Jorge González Parra, Jorge Hoyos, Norberto Mujica y Fernando Murillo logramos una articulación sin precedentes. Fueron más de 10 años de varios gobiernos y nosotros lo logramos trabajando con todas las fuerzas, motivándolos, profundizando la inteligencia y respaldando la unificación de información de inteligencia.

Le rindo homenaje a todas las víctimas de ese bandido, especialmente y con profundo dolor, al intendente de la Policía Edwin Guillermo Blanco Báez y a tantos miembros de la Fuerza Pública que dieron su vida en esta cacería.

Hemos logrado el golpe más importante al narcotráfico en este siglo y seguiremos avanzado contra otras amenazas.

Cuando la Fuerza Pública está motivada desde la cabeza del Estado en que el objetivo es golpear al crimen con contundencia, logramos estos objetivos. La operación Osiris ha hecho historia y hay mucho para contar sobre su ejemplo para Colombia y el mundo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino