Optimismo oficialista por el TLC con Chile y dudas sobre la UE

Optimismo oficialista por el TLC con Chile y dudas sobre la UE

Después de un impasse de un mes, la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomaron las negociaciones formales con el objetivo de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC).

Después de un impasse de un mes, la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomaron las negociaciones formales con el objetivo de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC). Una delegación de la Comisión Europea llegó a Montevideo el lunes y mantendrá reuniones hasta el viernes con su contraparte del bloque sudamericano, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas. La última ronda de intercambios formales, desarrollada en Europa a fines de abril, había terminado sin avances (Búsqueda Nº 1.967).

Los dos bloques mantuvieron contactos informales en las últimas semanas y decidieron volver el lunes 4 a la mesa de negociación. Las discusiones están “en su etapa final”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, el jueves 31 de mayo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. No todos en el oficialismo son tan optimistas.

El senador y expresidente José Mujica (Movimiento de Participación Popular) planteó que tiene dudas de que el TLC entre la Unión Europea y el Mercosur se firme. Mujica dio su opinión el viernes 1º, durante el foro del Instituto Nacional de la Leche y tras escuchar la descripción sobre las negociaciones que acababa de brindar la directora general de Integración y Mercosur de la Cancillería, Valeria Csukasi, quien está al frente de la delegación uruguaya.

El senador Luis Lacalle Pou (Todos) también planteó sus dudas sobre el desenlace de la discusión. Durante la visita de Nin a la comisión parlamentaria, el líder blanco sostuvo que los resultados actuales de la negociación no resultan beneficiosos para Uruguay. “Si se firma como está hoy, gana la Unión Europea por paliza”, añadió. “¡Y habla alguien que es aperturista! Pero no a cualquier costo”.

Chile Durante su intervención en la comisión, el canciller expresó su optimismo en cuanto a que el Frente Amplio decida respaldar el TLC que Uruguay firmó con Chile en octubre del 2016 y que todavía espera ratificación parlamentaria. El martes, la Cancillería envió al Frente Amplio un documento sobre el impacto que tendrá el acuerdo en la economía uruguaya.

Con esa información, la coalición de izquierda prevé retomar el debate sobre el TLC bilateral en su Plenario Nacional especial que se encontraba en un cuarto intermedio hasta recibir la documentación. Fuentes de la coalición dijeron a Búsqueda que el oficialismo prevé citar al Plenario para el 23 de junio y que se espera contar con los votos necesarios para apoyar la ratificación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino