Optimismo en autoridades tras encuentro por Las Leñas: “Este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas”

Optimismo en autoridades tras encuentro por Las Leñas: “Este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas”

Embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, señaló que el encuentro guiará las próximas acciones de ambos países para “materializar muy pronto la licitación del estudio de ingeniería del túnel”.

El corredor bioceánico Paso Las Leñas pretende unir la VI Región con la provincia de Mendoza, en Argentina, mediante un túnel que cruzará la cordillera de Los Andes.

Hace largos años que el proyecto es un anhelo tanto para Chile como para Argentina, y a pesar de que se ha realizado un trabajo en conjunto entre ambos países para concretar el paso fronterizo, los avances han ido más lento de lo presupuestado.

Luego de concluir recientemente el VI Comité de Integración Las Leñas, realizado en el Centro de Conferencias del Casino Monticello, el acuerdo más significativo se tradujo en que el Gobierno Regional de O’Higgins financiará la primera parte de los estudios que permitirán la construcción de túnel binacional.

Al respecto, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, evaluó positivamente el encuentro binacional y señaló que “hemos llegado a acuerdos concretos de poder ir avanzando y otorgando recursos para los estudios de ingeniería del túnel. Eso es importante, además del trabajo realizado en las comisiones, que dan cuenta que este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas. Hoy es una realidad que se ha demostrado con los avances en el diseño que hemos hecho en Chile”.

Asimismo, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, expresó que el comité “fue muy fructífero para precisar bien los pasos que debemos seguir dando las autoridades chilenas y argentinas. Esto para materializar muy pronto la licitación del estudio de ingeniería del túnel. Teniendo ese estudio se puede licitar la obra”.

Opinión compartida por su par trasandino en nuestro país, José Octavio Bordón, quien señaló que “hemos tomado compromisos con financiamiento para iniciar las tareas este año y culminar el 2020 con los estudios técnicos que den la capacidad de convocar la licitación de este extraordinario proyecto que es el túnel”.

Finalmente, el intendente de la ciudad de San Rafael, Emir Félix, agregó que se “estableció un cronograma de trabajo para que en enero iniciemos los estudios de alta cordillera”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino