Oposición paraguaya presenta denuncia por Acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

Oposición paraguaya presenta denuncia por Acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

17/08 Los partidos de la oposición paraguaya presentaron este jueves ante la Fiscalía una denuncia contra el expresidente colorado Horacio Cartes (2013-2018), porlesión de confianza y daño patrimonial, porla firma del Acuerdo Cartes-Macri (2017) sobre la represa de Yacyretá.

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, comentó a los medios a la salida de la Fiscalía que con esta denuncia el Ministerio Público "tiene conocimiento claro, por escrito" de los hechos, y apuntan a una supuesta deuda de 4.000 millones de dólares.

"Los documentos que agregamos son muy claros y demuestran que desde el año 92, habiendo sido rechazada una nota reversal por Paraguay, aún así se aceptó una deuda a la nación argentina que no fue aprobada por ambas partes contratantes", expresó Ferreiro.

Ferreiro agregó también que la Fiscalía debe determinar ahora si estos delitos prescribieron o no, ya que la denuncia se remonta a hechos de hace casi 30 años.

Por su parte, Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, el mayor de la oposición, recalcó que el acuerdo firmado en 2017 entre Cartes y su entonces homólogo argentino Mauricio Macri "es un caso reciente" y "no puede prescribir".

Alegre que ambos firmaron una acuerdo en el que se reconocía "una deuda que no está documentada" y que la represa compartida entre los dos países "se niega a explicar el origen".

"Lo importante es que se hace la denuncia en la instancia correspondiente", dijo Alegre, aunque refirió después que la Fiscalía responde a Cartes, como suele denunciar el opositor en sus intervenciones.

En agosto de 2018, el Gobierno paraguayo promulgó la ley que modifica el Tratado de Yacyretá.

La ley sancionaba las dos notas reversales antes aprobadas por el Congreso, y que fueron publicadas entonces en la Gaceta Oficial de la Presidencia.

La primera nota reversal modificaba el Anexo C del Tratado y establecía el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en 4.084 millones de dólares.

Al mismo tiempo, estipulaba la indemnización a Paraguay con 940 millones de dólares en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción.

La segunda nota reversal introducía modificaciones en el Anexo A y reconoce la cogestión de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY),

La primera nota reversal se basó en el acta de entendimiento que firmaron en mayo de 2017 por Cartes y Macri

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino