Oposición convoca a la “toma de Caracas” y EEUU saca a personal

Oposición convoca a la “toma de Caracas” y EEUU saca a personal

Alta tensión. Gobierno responde suspendiendo cualquier manifestación que afecte el proceso de la Constituyente, que se elegirá este domingo. Cifra de muertos se eleva a 108, el último un menor de 16 años de edad.

La crisis en Venezuela escaló de un modo dramático ayer. El gobierno y la oposición tomaron decisiones que elevan su enfrentamiento a niveles peligrosos. Para hoy viernes los antichavistas convocaron a la “toma de Caracas”, una gigantesca marcha opositora con destino al palacio de gobierno en Miraflores. El asediado régimen de Nicolás Maduro anunció, en un virtual estado de sitio, la prohibición de cualquier manifestación que perjudique la controvertida elección constituyente de este domingo.

Mientras, Estados Unidos ordenó a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados debido a la crisis política y la violencia imperante, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

“La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”, señaló la advertencia, para añadir que desde abril ocurren movilizaciones en diversas partes del país “a menudo con poco anuncio previo”.

Esta orden de salida de familiares del personal de la embajada estadounidense se conoció a escasos días de la controvertida elección para conformar una Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, este domingo.

Ayer también se cumplió el segundo día de una huelga de 48 horas que paralizó nuevamente al país convocada por la disidencia. Desde hoy se inicia la prohibición de manifestaciones que perjudiquen el proceso chavista de la Constituyente.

La medida dispuesta por el ministro del Interior, el general Néstor Reverol, buscó salir al cruce de la llamada “toma de Caracas” con destino al palacio de gobierno.

Pese a ello, la dirigencia disidente respondió que las movilizaciones siguen y que ahora serán a nivel nacional, bajo el nombre de la “toma de Venezuela”. Y convocó a la militancia a marchar por todo el país en abierto desafío a la prohibición.

De este modo se ha establecido una clara lucha de fuerzas con destino imprevisible que puede colocar al país en las horas definitivas de la larga crisis que experimenta.

En los últimos dos días hubo cinco muertos, el último un chico de 16 años que fue baleado. Se suman a al menos 108 víctimas fatales producidas en la actual rebelión contra el gobierno iniciada hace más de un centenar de días.

“El régimen anunció que no se puede manifestar. Responderemos con la toma de Venezuela mañana”, advirtió la MUD. En tanto, Maduro celebró el cierre de la campaña a la Asamblea con sus candidatos. “Llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va”, afirmó y pidió a la disidencia “que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución”.

Deportan a Jorge Lanata hacia Panamá

El periodista argentino Jorge Lanata, quien viajaba a Caracas para cubrir las elecciones del próximo domingo a la Asamblea Constituyente, fue impedido de ingresar a dicho país y deportado hacia Panamá.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo sentir un “gran disgusto” por ese impedimento, en un mensaje en la red social Twitter.

Las autoridades venezolanas adujeron que Lanata no tenía la visa correspondiente para ingresar a territorio venezolano.

“Nos prohibieron la entrada en base a nada, porque no había ningún motivo, y lo peor nos quedamos completamente aislados cerca de ocho horas porque no había manera de planificar nada. Tenemos gente en Caracas desde hace varios días”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó que Venezuela prohíba la entrada a Lanata. Consideró la medida como “una grave obstrucción al trabajo periodístico y evidencia la cultura de censura oficial”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino