Operativo del gobierno para recibir refugiados afganos: Cancillería concreta gestiones y embajador argentino en Pakistán entregará salvoconducto a profesora para que viaje a Chile

Operativo del gobierno para recibir refugiados afganos: Cancillería concreta gestiones y embajador argentino en Pakistán entregará salvoconducto a profesora para que viaje a Chile

Por pedido del Ministerio de RR.EE., el embajador argentino en Pakistán - país hasta donde huyó Zainab Momeny- acompañará personalmente este miércoles hasta el aeropuerto a la profesora y le entregará el documento que le permitirá desplazarse desde Islamabad a Santiago.

Esto, en el marco de una serie de gestiones que inició en agosto la Cancillería para facilitar el desplazamientos de afganos y su posterior acogida en Chile, tras la crisis generada producto de la llegada de los talibanes al gobierno en ese país del Medio Oriente.

Desde mediados de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó una serie de gestiones para facilitar el desplazamientos de afganos hacia nuestro territorio donde podrán ser acogidos. Entre las personas que podrían llegar a nuestro país había periodistas y afganos con familiares y seres queridos en Chile, y de acuerdo, al recuento de Cancillería se trataría de cerca de 300 personas.

Esto, en medio de la crisis que vive el país de Medio Oriente luego de que los talibanes expulsaran del poder a las autoridades de gobierno y se hicieran con el control administrativo del Estado, lo que ha derivado en que la ONU estime en que la cifra de refugiados afganos en el mundo puede aumentar en hasta medio millón durante 2021.

Para esto, la Cancillería colabora junto a los gobiernos de una serie de naciones para concretar el ingreso a Chile de afganos que tienen familiares en el país, iniciativa a través de la cual ya se han gestionado casos como el traslado del comunicador chileno Jorge Said y la estudiante afgana de periodismo Dawari Parwin, quienes salieron a fines de agosto desde Afganistán en un vuelo con destino a Torrejón, España. Ahí, el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, tramitaría el salvoconducto para que la joven de 19 años, que tiene familiares chilenos, pudiera recibir un estatus de refugiada a través del Servicio Nacional de Migraciones.

Durante esta jornada se conoció otro avance en esta materia: en las próximas horas la Cancillería entregará un salvoconducto a la profesora Zainab Momeny -hermana de Zahra Habibi, estudiante de medicina de la Universidad de Chile- quien logró huir hacia Pakistán. En este caso, el ministerio de Relaciones Exteriores solicitó apoyo al gobierno de Argentina, para que su embajador en dicho país, Leopoldo Sahores, gestione una visa de desplazamiento que le permita llegar hasta la capital pakistaní, Islamabad, con el fin de que pueda abordar un avión con destino a Santiago.

Esto, ya que, a diferencia de Buenos Aires, Chile no tiene representación diplomática en dicho país.

La ayuda a Zainab Momeny surgió de un pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Cancillería Argentina hace ya poco más de dos semanas. Para ello, el embajador Sahores estuvo en permanente contacto con la ciudadana afgana que había logrado cruzar por tierra desde Afganistán a la ciudad pakistaní de Quetta.

El día de hoy, de acuerdo a información entregada por la Embajada de Argentina en Chile, Sahores se desplazó desde Islamabad a Quetta -unos 1.200 km- para poder entregarle en persona el salvoconducto emitido por el gobierno chileno y acompañarla para completar los trámites migratorios, porque -según indicaron desde la misión diplomática transandina en nuestro país- su situación todavía seguía siendo irregular.

La Cancillería chilena solicitó colaboración al embajador transandino para que acompañara a Zainab Momeny durante todo el proceso y le hiciera entrega del salvoconducto para que pueda subir al avión y hacer las escalas hasta llegar a Chile.

Así, se indicó que la mañana de este miércoles (horario de Pakistán), el embajador argentino pasará a buscar a Zainab Momeny al lugar donde se está hospedando, para acompañarla al aeropuerto en Quetta, hacer los trámites migratorios -entre ellos, obtener la visa paquistaní para poder regularizar su situación- y acompañarla al avión que la llevará a Santiago, el que tendrá escalas en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, y París, en Francia.

Angélica Vera y Cristóbal Palacios

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino