OPEP aseveró que la producción venezolana de crudo cayó a 660.000 b/d en marzo

OPEP aseveró que la producción venezolana de crudo cayó a 660.000 b/d en marzo

14:45 - La organización prevé una caída del consumo de crudo a nivel mundial en 2020 del 6,8% por la Covid-19

Caracas.- Según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana de crudo cayó a 660.000 barriles diarios (b/d) en el mes marzo, representando una contracción de 100.000 b/d en un mes.

En el primer trimestre de 2020, las fuentes secundarias de OPEP reportaron una contracción de 112.000 barriles diarios en promedio, un 14,5%, pero evidentemente el fenómeno se agudizó en marzo, como resultado de las primeras señales de un colapso de la demanda en el mercado internacional de hidrocarburos, y las crecientes dificultades para comercializar petróleo por las sanciones estadounidenses.

De acuerdo a estimaciones propias, la OPEP registró una producción de crudo en Venezuela para el mes marzo del 2019 en 900.000 b/d debido a los constantes cortes de electricidad en el país, lo que, de acuerdo a los nuevos datos, representa una caída de 240.000 b/d en un año, o una merma del 26,67%.

Caída histórica

De acuerdo con el informe mensual de la organización, la demanda de petróleo a nivel mundial se reducirá a 6,8 millones de barriles diarios, una de las contracciones más grandes que han registrado hasta ahora.

“La actual situación mundial, empujada por el inicio de COVID-19 a comienzos de año en China, y en el resto del mundo en marzo de 2020, parece representar la tormenta perfecta de destrucción de demanda”, explica el informe.

El gremio asevera que, aunque el impacto se dejará sentir a lo largo de todo el año y en todas las regiones, se calcula una especial incidencia en el primer trimestre en China y en el segundo trimestre en el grupo de países más industrializados, con caídas en la producción y el comercio del crudo superiores al 18% respecto a los mismos periodos y zonas.

“Se espera que los cierres de emergencia en muchas áreas, con los que los gobiernos buscan contener la expansión de la COVID-19 en EEUU, Europa, y partes de Asia, Oriente Medio y otras regiones, reduzcan sustancialmente las distancias recorridas y afecten por tanto negativamente al crecimiento de la demanda en el segundo trimestre de 2020”, señala el reporte.

Frente a las nuevas cotizaciones de la cesta OPEP este miércoles 15 de abril, cuando cayó a 19,70 dólares por barril, la organización recalcó que, aun cuando la demanda se recupere progresivamente en la segunda mitad del año, siempre por debajo de los valores de 2019, el panorama sufre “grandes incertidumbres”, por lo que no descartan la posibilidad de “nuevos ajustes”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino