ONU revela ciberataque a parte de su infraestructura

ONU revela ciberataque a parte de su infraestructura

08:00 - El portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, confirmó que la ONU sufrió un ciberataque en abril pasado que afectó parte de su infraestructura, y que desde entonces ha sido blanco de diferentes agresiones relacionadas con la intrusión.

“Podemos confirmar que atacantes desconocidos pudieron violar partes de la infraestructura de Naciones Unidas en abril de 2021”, explicó Dujarric en un comunicado, y señaló que se han tomado medidas para mitigar el impacto.

La confirmación de la ONU se da después de que la agencia Bloomberg publicó la información, citando a la empresa de seguridad de la organización. No obstante, según Dujarric, Naciones Unidas detectó el ataque antes que la citada empresa, aunque agradeció su colaboración.

“La ONU suele ser blanco de ataques cibernéticos, incluidas campañas sostenidas”, dijo el portavoz, quien también confirmó que “se han detectado más intrusiones y se está respondiendo a ellas”.

Mientras, la página de Internet de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil fue blanco de un ataque cibernético cuyo objetivo era sabotear la Declaración de Salud del Viajero, un documento obligatorio para los turistas extranjeros que deseen entrar en el país vía aérea.

El portal de noticias G1 reportó que los intrusos informáticos modificaron el sitio electrónico y pusieron en su lugar una bandera de Argentina y una referencia indirecta a la cuarentena obligatoria a la que se ven sometidos los viajeros, una clara alusión a la suspensión del clásico de futbol sudamericano.

El ataque se produjo días después de la suspensión del partido entre las selecciones de Brasil y Argentina para calificar a la Copa del Mundo. La Anvisa obligó a varios jugadores argentinos a retirarse por considerar que no habían cumplido con el requisito de cuarentena estipulado por las autoridades sanitarias.

Filtran documentos de estudiantes israelíes
Cientos de miles de documentos con datos de estudiantes y profesores de la Universidad Bar Ilan de Israel fueron filtrados en línea, después de que la institución se negó a pagar un rescate de 2.5 millones de dólares exigidos por el pirata cibernético conocido como Darkrypt, informó la plataforma Ynet.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino