ONU resalta el "fuerte compromiso de Chile con la democracia" tras jornada de Plebiscito

ONU resalta el "fuerte compromiso de Chile con la democracia" tras jornada de Plebiscito

Desde Argentina felicitaron la "ejemplar" votación en nuestro país, mientras que Nicolás Maduro valoró al pueblo chileno por "decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo".

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional, donde la opción "Apruebo" se impuso con una masiva mayoría de casi un 80%.

El organismo calificó la jornada como "un acto cívico de importancia histórica, en que la ciudadanía ha expresado su opinión". Añadieron que "la alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia".

En ese sentido, la ONU destacó que "organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad".

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, felicitó a Chile por la "ejemplar jornada cívica" demostrada este domingo.

"Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", dijo en Twitter el canciller argentino.

Otro de los líderes internacionales que se manifestó fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también en redes sociales expresó apoyo al proceso llevado a cabo en nuestro país: "Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino