ONU pide "preservar progresos democráticos" en El Salvador

ONU pide "preservar progresos democráticos" en El Salvador

Por su parte, la CIDH y el relator especial de la ONU, Diego García Sayán, hicieron un llamado "al Estado a respetar las garantías para la independencia judicial y de la Fiscalía".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes (07.09.2021) respeto a la Constitución, al estado de derecho y a la separación de poderes para proteger la democracia de El Salvador después del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita la reelección presidencial.

Esa decisión -que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024- llegó después de que el pasado mayo la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, reemplazara a los magistrados con los que el gobernante se había enfrentado en diversas ocasiones.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que la entidad "ya planteó preocupaciones sobre el impacto en la independencia de los jueces" y en el sistema de controles y contrapesos entre las distintas ramas del poder. "El secretario general reitera sus llamados a respetar las provisiones constitucionales, el estado de derecho y la separación de poderes con el fin de preservar los progresos democráticos logrados por el pueblo salvadoreño desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992”, dijo Haq en nombre del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El pronunciamiento se da un día después de que la ministra para Europa y las Américas del Foreign Office británico (FCDO, en inglés), Wendy Morton, afirmara que "la población salvadoreña se beneficia más cuando su Gobierno defiende la democracia, el estado de derecho y el orden constitucional. El fallo de la Sala Constitucional de permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección es otra acción que va en contra de esto".

CIDH y ONU se pronuncian también por la independencia judicial
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, rechazaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial hechas por el Parlamento salvadoreño e hicieron un llamado "al Estado a respetar las garantías para la independencia judicial y de la Fiscalía", según un comunicado conjunto difundido este martes.

La CIDH y el relator especial de la ONU dijeron estar preocupados por las reformas porque "afectan severamente el principio de la separación de poderes y la independencia judicial". En ese sentido, alertaron que "las modificaciones legislativas de las normativas vigentes, realizadas de manera expedita y sin espacios de consulta con los órganos directamente afectados por ellas, podrían impactar tanto en la administración de la justicia y el derecho a la protección judicial de las personas en el país, como en los derechos y garantías de las personas operadoras de justicia".

"La CIDH y el relator especial de la ONU observan que el Poder Legislativo no tendría la atribución constitucional para presentar iniciativa legal en materias relativas al Órgano Judicial", agregó el texto en el que se recordó que "el principio de la inamovilidad de jueces en sus cargos es fundamental para la independencia judicial. En el mismo sentido, las y los fiscales también se encuentran amparadas por la garantía a la inamovilidad en el cargo y a ser protegidos contra presiones externas en el ejercicio de su labor, conforme lo ha establecido la Corte Interamericana".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino