ONU llama a garantizar seguridad de ex-Farc y líderes sociales

ONU llama a garantizar seguridad de ex-Farc y líderes sociales

Secretario general presentó reporte trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz.

Una vez más, los avances y desafíos de la implementación del acuerdo de paz fueron puestos de relieve por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En su segundo informe trimestral de este año sobre la Misión de Verificación en Colombia, el alto dignatario destacó el trabajo de las partes para poner en marcha lo acordado en medio de “la tercera y más severa ola de la pandemia, una difícil situación económica y un malestar social sin precedentes”.

Durante este lapso, la misión verificó 16 homicidios de excombatientes de las Farc, y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reportó 49 asesinatos de líderes y defensores de derecho humanos, a lo que se suman nueve masacres (y 10 más que están en verificación).

El informe señala que la violencia debido a disputas por el control social y territorial entre actores armados ilegales continúa afectando a comunidades, líderes y excombatientes, particularmente en 25 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle. Y añade que continúan afectaciones como el desplazamiento forzado y el confinamiento de civiles.

“Garantizar la seguridad de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, de las comunidades afectadas por el conflicto y de los excombatientes es una condición esencial para la consolidación del acuerdo final. A pesar de los esfuerzos y las medidas tomadas por el Gobierno y por instituciones estatales pertinentes, todavía se requieren acciones más efectivas para enfrentar los múltiples riesgos que persisten, especialmente en aquellas zonas en las que se esperaba que el acuerdo fuera un punto de inflexión para pasar de la violencia a la paz duradera”, señala Guterres.

Imputación de JEP a ex-Farc por secuestro, un hito
De otro lado, el reporte del alto dignatario subrayó, como un hito, la imputación de la Jurisdicción Especial para la Paz a antiguos jefes de la extinta guerrilla de las Farc en el caso 01, sobre secuestro.

Asimismo, destacó el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

“Siguen demostrando su valor, y la importancia de su trabajo merece el máximo respeto y apoyo de todas las partes del conflicto y de todos los actores de la sociedad”, apuntó Guterres sobre estas entidades el sistema transicional.

Avanza la reincorporación
Otro de los puntos centrales recogidos en el informe tiene que ver con el proceso de reincorporación de ex-Farc, el cual, según dijo, ha alcanzado “resultados loables, pero los retos que quedan por delante son igualmente significativos”.

El documento indica que aproximadamente la mitad de los 13.589 excombatientes acreditados están involucrados en proyectos productivos.

Se han aprobado 90 iniciativas colectivas en el CNR (dos durante este trimestre), que benefician a cerca de 3.500 personas. “Se reitera que los (exguerrilleros) que están fuera de los antiguos ETCR se enfrentan a mayores dificultades para acceder a los beneficios de la reincorporación”, advierte la ONU.

Además, el secretario general indica que el acceso a la tierra y a la vivienda es esencial para proporcionar seguridad y un sentido de pertenencia a los excombatientes. En ese sentido, se reportan avances en la compra de tierras por parte del Gobierno para los antiguos ETCR: ya se han adquirido predios para 7 de los 24 antiguos ETCR.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino