ONU confirma "origen iraní" de armas en ataques contra Arabia Saudita

ONU confirma "origen iraní" de armas en ataques contra Arabia Saudita

15:40 - n informe presentado al Consejo de Seguridad afirma que operaciones contra petroleras están ligadas con Teherán. Irán acusó presiones políticas de EE.UU. para la elaboración del reporte.

Un informe de Naciones Unidas dado a conocer este viernes (12.06.2020) asegura que los misiles de crucero y drones utilizados en cuatro ataques que tuvieron lugar en 2019 en Arabia Saudita "son de origen iraní". Se trata de operaciones militares contra instalaciones petroleras y el aeropuerto internacional de Abha. Irán negó toda relación con los hechos.

El texto es del secretario general de la ONU, António Guterres, y fue entregado el jueves al Consejo de Seguridad. Este documento habla sobre la aplicación de la resolución 2231 de 2015, que avalaba el acuerdo nuclear de las mayores potencias con Teherán, e informa en detalle del análisis de los restos de misiles y drones empleados en los ataques a las instalaciones petroleras en Afif (mayo de 2019), Abqaiq y Khurays (septiembre de 2019), y al aeropuerto de Abha (junio y agosto de 2019).

"El secretariado estima que los misiles de crucero y/o algunos de sus elementos utilizados en los cuatro ataques son de origen iraní", indica el informe, que también destaca que armas incautadas el 25 de noviembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020 por Estados Unidos en Yemen, probablemente destinadas a los rebeles hutíes, "son de origen iraní" o tienen características similares a las producidas en Irán.

Realizado "bajo presión política”

Irán rechazó tajantemente las acusaciones. "La ONU carece de la pericia necesaria para realizar investigaciones sofisticadas" e "Irán rechaza categóricamente las observaciones" del texto, indicó la delegación persa ante Naciones Unidas. Más tarde, el Ministerio de Exteriores iraní añadió que las declaraciones de Guterres "parecen haber sido realizadas bajo presión política de los regímenes de Estados Unidos y Arabia Saudita”.

"No deja de llamar la atención que el informe se conozca justo cuando Estados Unidos trabaja en la elaboración de una peligrosa resolución para extender el embargo de armas contra Irán”, agrega el comunicado de Teherán. Los ataques de septiembre contra los sitios petroleros de la empresa saudita Aramco llevaron a que la producción de crudo del país asiático se redujera por un tiempo en 50 por ciento.

Ese mismo mes, Francia, Alemania y el Reino Unido se sumaron a Estados Unidos y acusaron a Teherán de ser "responsable" de estos ataques.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino