ONU advierte polarización y pide a bolivianos estar 'a la altura' del desafío democrático de mayo

ONU advierte polarización y pide a bolivianos estar 'a la altura' del desafío democrático de mayo

03/02 - 16:21 - El enviado personal del secretario general de la ONU, Jean Arnault, ratifica el compromiso de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de Bolivia para llevar a cabo una elección “creíble, transparente e incluyente”.

Rumbo a los comicios generales del próximo 3 de mayo, Jean Arnault, enviado del secretario general de las Naciones Unidas, emitió una declaración en la que advierte que, tras la crisis de octubre y noviembre de 2019, en Bolivia existe una “exacerbada polarización y sentimientos encontrados de esperanza, pero también de incertidumbre”, por lo que hizo un llamado para que los bolivianos estén “a la altura” del desafío democrático que se avecina.

La extensa declaración de 12 párrafos fue emitida el mismo día en que se cierra la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones e inicia la campaña electoral.

Arnault advierte que comienza una etapa decisiva para la consolidación de la paz en Bolivia y dice que, para que ello se concrete, se debe garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales “y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo”.

Convoca además a entablar un debate pacífico y democrático, desistiendo de cualquier acción que violente las libertades fundamentales.

“Corresponde en particular proscribir los discursos de odio y la incitación directa o indirecta a la violencia o la discriminación.  Si bien, en medio de las tensiones actuales, esos discursos buscan objetivos partidistas de corto plazo, perjudicarán a más largo plazo la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”, advierte.

Posteriormente ratifica el compromiso de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de Bolivia para llevar a cabo una elección “creíble, transparente e incluyente”.

Aquí la declaración completa de Jean Arnault:

DECLARACIÓN DEL ENVIADO PERSONAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS JEAN ARNAULT

Tal como lo anunció el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, a partir de hoy 3 de febrero las y los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales podrán realizar campaña electoral.

Empieza así una etapa decisiva del proceso electoral y de consolidación de la paz en Bolivia. Para que esto se realice con éxito, ciudadanos y ciudadanas, candidatos y candidatas, independientemente de su afiliación política, deberán poder ejercer sus derechos constitucionales y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo.  La legitimidad del proceso electoral dependerá de ello.

En el clima político que vive actualmente el país, caracterizado por una exacerbada polarización y sentimientos encontrados de esperanza, pero también de incertidumbre, inquietud y resentimiento luego de la grave crisis política y social del año pasado, llevar a cabo este proceso con pleno respeto de los derechos políticos y libertades fundamentales constituye un reto importante.

Corresponde a las autoridades, instituciones, candidatos y candidatas, partidos y alianzas políticas de todas las tendencias, movimientos sociales y cívicos, medios de comunicación y ciudadanía en general, estar a la altura de este desafío. Es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir pacífica y democráticamente y a desistir de toda acción que viole el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión, de asociación, de opinión y de circulación.

Corresponde en particular proscribir los discursos de odio y la incitación directa o indirecta a la violencia o la discriminación.  Si bien, en medio de las tensiones actuales, esos discursos buscan objetivos partidistas de corto plazo, perjudicarán a más largo plazo la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país.

Por su parte, las Naciones Unidas harán todo lo posible para apoyar los esfuerzos del país hacia una elección creíble, transparente e incluyente. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas:

Brindará al Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales la asistencia técnica que consideren necesaria para que el Órgano Electoral Plurinacional, en sus diferentes instancias, cumpla sus funciones ejecutivas y jurisdiccionales en consonancia con las altas expectativas que la ciudadanía ha depositado en los nuevos gestores y gestoras del proceso electoral.

Realizará un monitoreo proactivo del respeto a los derechos humanos de acuerdo a estándares internacionales, en particular en relación al ejercicio de los derechos políticos de todas y todos los participantes en el proceso electoral, independientemente de su ideología y su afiliación política. Se prestará especial atención al respeto y garantías del debido proceso. En un contexto electoral es esencial que no se realicen actos de persecución política, incluyendo el abuso de procedimientos judiciales.

Trabajará en la identificación, alerta temprana, monitoreo y seguimiento específico de denuncias de acoso político y electoral o violencia contra las mujeres.

Ofrecerá, en coordinación con las instituciones y la sociedad civil, su acompañamiento a los esfuerzos de resolución de conflictos que pudieran llevar a un resurgimiento de la violencia y comprometer así la integridad del proceso electoral. En este sentido, seguirá apoyando la facilitación liderada por la Conferencia Episcopal de Bolivia.  Asimismo, acompañara las iniciativas de diálogos para la pacificación y el desarrollo democrático del país.

El Secretario General y todo el Sistema de las Naciones Unidas han saludado la aspiración de los bolivianos y las bolivianas al cese de la violencia y a la celebración de elecciones democráticas. Estamos firmemente comprometidos con el cumplimiento de este anhelo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino