Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

ONU advierte aumento de conflictos por inequidad en América Latina

ONU advierte aumento de conflictos por inequidad en América Latina

El organismo asegura que Latinoamérica es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África Subsahariana.

América Latina y el Caribe corren el riesgo de sufrir mayores crisis sociales e inestabilidad política por la desigualdad que arrastra, reflejada en la convulsión desatada por protestas sociales en la región, advierte el Informe de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado este lunes (09.12.2019).

La desigualdad "es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización", dijo el director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López.

Según el informe, millones de personas han salido de la pobreza en la última década en Latinoamérica, pero -al mismo tiempo- es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África Subsahariana. La situación ha provocado un mayor descontento de amplios sectores, que ven con desesperación el acceso a servicios básicos de calidad en educación, salud, transporte o pensiones.

El IDH destaca las brechas en el acceso a nuevas tecnologías, lo que condiciona las opciones de empleo, la lucha contra el cambio climático, especialmente en pequeñas islas, y la igualdad de género. El rechazo a medidas de ajuste económico, eliminación de subsidios, encarecimiento de los servicios públicos, aumento del precio de la gasolina, incremento de la edad de jubilación o posibles fraudes electorales han sido el foco del descontento. "La percepción de injusticia en la distribución de la riqueza ha aumentado", advierte el informe.

Los países más vulnerables

El IDH -basado en estadísticas sobre condiciones de vida- indica que Latinoamérica tiene un promedio de bienestar ligeramente superior a la media mundial. Según esa medida, Chile es el país más avanzado de la región al ocupar el puesto 42 de un total de 189 países analizados. Le siguen Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60), que son considerados por el PNUD como naciones con "desarrollo humano muy alto", al igual que la mayoría de los europeos.

La lista continúa con Panamá (67), Costa Rica (68), Cuba (72), San Cristóbal y Nieves (73), Antigua y Barbuda (74), México (76), Granada (78), Brasil y Colombia empatados en el 79; Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana y Santa Lucía ambas en el puesto 89, y San Vicente y las Granadinas (94), que forman parte de los países con "desarrollo humano alto". En ese grupo están también Venezuela y Jamaica que comparten el lugar 96, así como Dominica, Paraguay y Surinam en el 98; Belice (103), Bolivia (114), Guyana (123), El Salvador (124), Guatemala y Nicaragua igualadas en el puesto 126, y Honduras (132).  El único país de la región latinoamericana que aparece entre los de "desarrollo humano bajo" es Haití, que ocupa el puesto 169 y un IDH de 0,503.

América Latina está considerada como una región de ingresos medios en comparación con el resto del mundo, pero el informe avisa que estos datos "podrían ocultar las carencias" de la sociedad. Además es la región que experimenta la mayor pérdida en desarrollo humano por concepto de desigualdad de ingreso, donde Haití, Guatemala y Honduras son los que más pierden y Uruguay, Argentina y Jamaica los que menos.

El informe también alerta que 30 millones de jóvenes no tienen estudios, empleo o capacitación, de los que el 76 por ciento son mujeres. Además, la igualdad de género atraviesa por "signos preocupantes de dificultades y reversiones".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino