ONU abre investigación sobre abusos DD.HH. en Israel y Territorios Palestinos

ONU abre investigación sobre abusos DD.HH. en Israel y Territorios Palestinos

En una reacción inmediata, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "vergonzosa" la decisión del organismo internacional.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves (27.05.2021) la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron "numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles".

"Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.

Netanyahu protesta
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "vergonzosa" la decisión de la ONU.

"La vergonzosa decisión de hoy es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", afirmó en un comunicado.

Netiqueta: una invitación al diálogo

Netanyahu acusó a quienes aprobaron la investigación de "encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", en referencia al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007.

Por otra parte, Netanyahu argumentó que Israel es "una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes" y describió la creación de la comisión investigadora como una "parodia que se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino