OMS advierte que "no es momento de flexibilizar las medidas" de confinamiento en Europa

OMS advierte que "no es momento de flexibilizar las medidas" de confinamiento en Europa

15:04 - A pesar de que desde la organización no apuntaron a ninguna nación en particular, hace pocos días se dio a conocer que Italia se encontraba preparando un plan de cinco puntos para reabrir el país debido la tendencia a la baja de la curva de contagios.

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que, pese a algunas "señales positivas" mostradas en la curva de ciertos países de la región, es demasiado pronto para reducir las medidas para contener la propagación del coronavirus.

"No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación (del virus) con el apoyo de la sociedad entera", pidió Hans Kluge, director europeo de la OMS, desde una videoconferencia en Copenhague, en declaraciones recogidas por Infobae.

La OMS insta a "todos los países" a reforzar sus medidas en tres ámbitos: protección del personal sanitario, separar a las personas de "buena salud de casos sospechosos y probables" y la comunicación con la población, agregó el directivo.

Y a pesar de que algunos países de la región muestran "señales positivas" en la lucha contra el covid-19, Kluge recalcó que la situación en Europa todavía es "muy preocupante".

La autoridad informó que países como España e Italia –los dos más afectados en Europa- "empiezan a mostrar señales de disminución en el índice de aumento de nuevos casos". Sin embargo, agregó que "siete de los países más afectados en el mundo se encuentran en la región europea".

Para finalizar su exposición, el representante de la OMS advirtió: "Sería peligroso pensar que nos acercamos al final (de la pandemia)".

En la misma línea habló Christian Lindmeier, el vocero del organismo, el martes, según expuso Reuters: "Una de las cuestiones más importantes es no dejar de aplicar las medidas demasiado pronto para no tener una recaída".

"Es similar a cuando uno está enfermo y se levanta de la cama para salir a correr demasiado pronto. Se corre el riesgo de recaer y tener complicaciones", añadió.

Pese a que las autoridades no apuntaron a ningún país en particular respecto a la flexibilización de medidas, hace dos días el Gobierno de Italia informó que mientras su curva de afectados y fallecidos por el coronavirus va a la baja, se encuentran preparando un plan de cinco puntos para "reabrir el país" de manera "gradual y controlada", según explicó el ministro de Salud, Roberto Speranza.

En el plan se considera aplicar test de diagnóstico de forma masiva, trasladar tratamientos de hospitales a hogares, seguir respetando el distanciamiento social, obligatoriedad en el uso de mascarillas y el seguimiento de los infectados.

l

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino