OMC resalta compromiso de China con sistema multilateral de comercio

OMC resalta compromiso de China con sistema multilateral de comercio

El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el estadounidense Alan Wolff, resaltó hoy el compromiso de China en el seno del organismo y con el sistema multilateral de comercio.

El funcionario de la OMC hizo estas afirmaciones este lunes en diálogo con los medios de prensa de China, presentes en la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) del organismo, que tiene lugar en Buenos Aires hasta el miércoles próximo.

"El presidente de China, Xi Jinping, en Davos (Suiza, durante enero de este año) y desde entonces, ha hecho una serie de declaraciones sobre la importancia del sistema multilateral y ciertamente doy la bienvenida a ese tipo de declaraciones", destacó Wolff.

En ese marco, el funcionario de la OMC sostuvo que "China ha estado interesada en el comercio electrónico y ha hecho propuestas al respecto. Es algo muy positivo de ver esa participación y quisiera ver más al respecto".

"Un mayor compromiso de China en el seno de la OMC será más que bienvenido", indicó el funcionario.

China es miembro de la OMC desde el 11 de diciembre de 2001 y desde entonces ha experimentado un fuerte crecimiento económico.

Es la segunda mayor economía del mundo y el país de más alto índice en relación al comercio. La unión a la OMC ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo del comercio exterior de China.

En 2001, el volumen total de importaciones y exportaciones era de 0,51 billones de dólares, y la cifra de 2015 se elevó a 3,96 billones de dólares, aproximadamente ocho veces superior al valor registrado antes de formar parte de la organización.

Una China cada vez más próspera también ha creado importantes oportunidades para los países de todo el mundo.

En 2001, la contribución del PIB real de China al crecimiento mundial fue de un 0,53 por ciento, y en 2015, fue de casi un 25 por ciento.

En el próximo quinquenio, se espera que el volumen total de importaciones de China llegue a 8 billones de dólares, y su inversión en el exterior alcance los 750 mil millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino