OIT lanza campaña para visibilizar la importancia del trabajo en el hogar

OIT lanza campaña para visibilizar la importancia del trabajo en el hogar

20:20 - La campaña “Es trabajo, no es ayuda” busca difundir los derechos de las trabajadoras del hogar en Argentina.

“Es trabajo, no es ayuda” es una campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina para visibilizar la importancia de las labores domésticas y de las trabajadoras del hogar a través de la difusión de información en torno a sus derechos y obligaciones en el contexto de la pandemia.

“El trabajo doméstico no es una ayuda, sino un trabajo como cualquier otro. Esto significa que trabajadoras y empleadores tenemos derechos y obligaciones que deben cumplirse”, señala la OIT.

La OIT detalla que solo una de cada tres trabajadoras del hogar está registrada en Argentina, lo que indica que la mayoría de estas mujeres se desenvuelve en la informalidad y sin que se les respete los derechos laborales que les corresponden.

“El trabajo que hacemos es importante como cualquier otro: tenemos horarios, responsabilidades, tareas para las cuales estamos capacitadas y también tenemos derechos”, indica uno de los videos elaborados como parte de la campaña.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la necesidad de trabajos de cuidado, ya sean remunerados o no, en las familias. En América Latina y el Caribe, son las mujeres, sobre todo las más pobres, quienes llevan sobre los hombros esa carga de forma desproporcionada, según señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la pandemia ha dejado ver la importancia del trabajo de cuidados y ha puesto en evidencia la insostenibilidad de su distribución actual.

Dichos organismos afirmaron que una economía del cuidado es clave para la recuperación económica sostenible que debe seguir a la actual crisis.

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