AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

OIT incluye a Uruguay en lista negra y el gobierno contraataca

UNA MALA NOTICIA PARA EL GOBIERNO

OIT incluye a Uruguay en lista negra y el gobierno contraataca

El hecho supone una “mancha” para el país y cae en medio de la campaña electoral.

Cuando el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el subsecretario, Nelson Loustaunau, llegaron el domingo a Ginebra (Suiza) estaban preparados para lo peor. Antes de partir, Murro había declarado a los medios que viajaban “muy tranquilos”, pero también sabían que la política laboral del gobierno -y en particular la negociación colectiva tripartita que tanto ha defendido- podía estar bajo tela de juicio en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras una queja que las cámaras empresariales vienen impulsando desde hace una década.

Y el peor escenario se confirmó este martes, cuando se supo que por primera vez Uruguay integra lo que los medios han bautizado como “lista negra” de países con incumplimientos en derechos laborales y cuyos casos serán analizados durante la conferencia.

Este viernes el Poder Ejecutivo deberá defenderse y dar explicaciones ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. El caso uruguayo llegó tras informes de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y luego de que el país quedara en una lista provisional de 40 países. La noticia se da en un momento complicado para el gobierno, en la recta final de la campaña electoral y después de algunos desbordes sindicales, como el control obrero en Petrobras el 25 de abril pasado y la polémica ocupación de Friopan a fines de mayo.

En la lista de 24 países -seleccionada en acuerdo por las organizaciones de empleados y empleadores en los días previos a la conferencia- Uruguay aparece en el octavo lugar, detrás de los seis casos más graves de violaciones a las libertades sindicales: Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Myanmar y Nicaragua. De hecho, la gran mayoría de los casos que llegan a la OIT son violaciones de los derechos de los trabajadores y por eso el caso uruguayo es peculiar.

Solo Uruguay y Bolivia están en la “lista negra” por reclamos de empresarios (en el caso uruguayo con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores). El resto son protestas sindicales, en general casos graves o reiterados de incumplimientos de derechos laborales. La inclusión en esta lista es negativa para el gobierno y genera una obvia incomodidad, aunque en rigor no implica sanciones concretas. Sí se elaborará un informe sobre el caso, que será sometido a la conferencia, donde están representados casi 200 países.

S. Cabrera y N. González

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino