Oficina de Sao Paulo en Shanghai ayudó a empresas chinas a superar dificultades en Brasil

Oficina de Sao Paulo en Shanghai ayudó a empresas chinas a superar dificultades en Brasil

El gobierno regional de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, considera que la instalación de una oficina de representación en Shanghai ayudó a las empresas brasileñas a hacer negocios en China y ayudó también a varias compañías chinas a superar algunas dificultades para actuar en Brasil, como el sistema tributario o localizaciones para invertir.

En una entrevista concedida a Xinhua, la secretaria de Desarrollo del estado de Sao Paulo, Patricia Ellen, destacó la apertura en agosto de una oficina de representación en Shanghai para ampliar los negocios entre la región brasileña y China.

"Sao Paulo es el mayor socio comercial de China en Brasil, por lo que para China es muy importante actuar directamente con Sao Paulo y para Sao Paulo también es muy importante actuar directamente con China", comentó

"Cuando iniciamos esta estrategia de desarrollo económico de ir hasta China, y creamos en este contrato de gestión con InvestSP el establecer una oficina en Shanghai, teníamos tres objetivos principales", resaltó Ellen.

"El primer objetivo era facilitar la actuación de los inversores chinos en Brasil y en Sao Paulo específicamente. Sabíamos que habitualmente tienen muchas dificultades con nuestro sistema tributario, encontrar lugares para inversiones (...) la persona encargada de la oficina allá habla mandarín, con lo que aproxima con la cuestión del idioma", explicó.

"El segundo objetivo era facilitar que nuestros empresarios locales se establezcan en China. Hoy tenemos empresas que van a ocupar el espacio de co-working en nuestra oficina en Shanghai, Este punto es importante, porque nuestras medias y grandes empresas también tenían dificultades en hacer y concretizar negocios con China", agregó.

Por último, la secretaria de Desarrollo de Sao Paulo dijo que "el tercer objetivo era potenciar toda la estrategia en ciencia, tecnología e innovación" con China.

En junio de 2020, el estado de Sao Paulo liderará una misión comercial junto a los otros seis estados del sur y sureste de Brasil a China en el que "trabajaremos con un foco muy grande en la ciencia y tecnología y en inversiones e infraestructura", explicó.

Otro aspecto en el que tiene interés el gobierno de Sao Paulo en China es en el campo de la salud. "Vimos como recientemente las mayores empresas de salud y farmacéuticas del mundo están en China, como AstraZeneca. Vemos como las grandes empresas globales se están estableciendo en China, y China hace este trabajo de expandirse mundialmente", aseguró.

Ellen recordó que este año, durante uno de las dos misiones que el gobierno de Sao Paulo realizó a China, "la pauta de salud fue muy importante. Tuvimos con nosotros representantes del Instituto Butantan, hicimos discusiones de acuerdos bilaterales, además de la pauta de salud, ciencia y tecnología, también acuerdos con universidades, estuvimos en la Universidad de Tsinghua, cerramos un acuerdo con Innowei, la mayor incubadora de startups china", dijo.

Según ella, el gobierno de Sao Paulo está "trabajando para poder desarrollar una serie de asociaciones" con empresas e instituciones chinas que favorezcan tanto al estado más industrializado de Brasil como a China.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino