Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Oficialismo y oposición fijan reforma previsional como prioridad

Oficialismo y oposición fijan reforma previsional como prioridad

No hubo dos opiniones en el oficialismo y en la oposición. Antes de que se inicie el receso legislativo de febrero, parlamentarios de todos los sectores esperan que la reforma previsional haya salido del Congreso para que, en marzo, los montos mejorados ya estén siendo pagados a sus beneficiarios.

Ante el temor de que la crisis que estalló el 18 de octubre recrudezca por esas fechas, desde el mundo político comentan que es “urgente” responder a una de las principales demandas de la movilización social.

Y de acuerdo a lo que planteó el Presidente Sebastián Piñera el domingo, en entrevista con La Tercera, el gobierno ingresará en los próximos días la iniciativa que reforma el sistema previsional. Así, para cumplir con las expectativas parlamentarias, el mensaje debiera discutirse con la máxima celeridad, de manera que alcance a culminar su trámite en las próximas semanas.

Según explicó la jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, la aprobación -a comienzos de diciembre- de la ley corta que aumentó la Pensión Básica Solidaria es “insuficiente”, ya que se trata de una ayuda “para los adultos mayores que reciben pensiones del Estado, pero las personas que se manifestaron pacíficamente en las calles, desde mi perspectiva, son personas de clase media”, a quienes “tenemos que ofrecerles una solución”.

También en referencia a esa iniciativa, el jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, sostiene que se debe legislar de manera urgente para “que no se genere la injusticia que a quienes no cotizaron o cotizaron insuficientemente se les aumentó la pensión, pero aquellos que hicieron un esfuerzo toda su vida, no tienen un aumento”. En la misma línea, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, dice que la reforma previsional y el proyecto de ingreso mínimo garantizado son “las dos materias que forman parte del ‘corazón’ de la agenda social e implican alivio ‘a la vena’ de los chilenos”.

En la oposición también coinciden en la necesidad de avanzar con celeridad en este tema durante enero, aunque también agregan otras iniciativas que debieran priorizarse.

“Antes del 1 de marzo tiene que estar resuelta la agenda social, es decir, la reforma al sistema de pensiones, el Plan Universal de Salud y una reforma tributaria que permita sustentar la agenda social de manera permanente”, señala el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, mientras que el jefe de los senadores de ese partido, Carlos Montes, sostuvo que “para nosotros, la prioridad está en cuatro cosas estructurales: previsión, salud, educación y una reforma tributaria potente, que permita resolver los problemas sociales”.

Estas mismas prioridades comparte su par del PPD, Ricardo Celis, quien afirma que el gobierno “debiese poner discusión inmediata al proyecto de pensiones o ingresar uno nuevo”. Y agrega como prioritario el proyecto que modifica Fonasa y el que crea un Plan Universal de Salud.

A su turno, la jefa de senadores del PPD, Ximena Órdenes, suma a las prioridades en esta área la Ley de Fármacos II, en trámite en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Y, por otro lado, dice que se debe legislar en enero “un nuevo Código de Aguas, en el marco de la sequía que ha afectado durante más de una década al país y en el contexto de cambio climático”.

El senador Jorge Pizarro (DC) también menciona como primera prioridad la reforma de pensiones y la de medicamentos. Y agrega una revisión de las exenciones tributarias existentes y las reformas constitucionales para asegurar paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios en la convención constitucional. Puntualiza, eso sí, que “más que leyes, lo prioritario es que la ejecución del gasto público establecido en la Ley de Presupuesto se empiece a implementar desde el 1 de enero (…) para activar la economía desde ahora”.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (presidenta de Convergencia Social) también dijo que se debe priorizar un cambio al sistema previsional. “Esta es una de las demandas más importantes de la movilización social”, sostuvo, aunque cuestionó que la propuesta del gobierno “busca mantener el modelo de negocio de las AFP”.

En Evópoli, el jefe de la bancada de diputados, Luciano Cruz-Coke, agrega a la urgencia de tramitar el proyecto de pensiones la iniciativa sobre sala cuna universal, “financiado con un fondo solidario y que extenderá el derecho a la sala cuna a prácticamente todas las madres y niños del país”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino