Ofensiva legal del Gobierno contra los movilizados que piden elecciones en septiembre

Ofensiva legal del Gobierno contra los movilizados que piden elecciones en septiembre

14:19 - El ministro Núñez anunció una demanda penal contra Evo Morales, Betty Yañíquez y Juan Carlos Huarachi; Murillo, por su parte, reveló que acusa al dirigente cocalero Leonardo Loza por alzamiento armado.

El Gobierno anunció la presentación de una demanda penal contra el expresidente Evo Morales, la diputada del MAS Betty Yañíquez y el líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, por haber —asegura— atentado a la salud con la marcha de protesta del martes en El Alto.

También la mañana de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, más bien llamó a que tanto el Gobierno como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoquen a los actores políticos y sectores movilizados para explicar y concertar la fecha de las elecciones.

“Pediría a la presidenta transitoria (Jeanine Áñez) y al Órgano Electoral que de una vez convoquen a los sectores sociales, a la COB, para reunirse y llegar a un consenso”, destacó Choque.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno demandará a los citados bajo los supuestos delitos: atentado contra la salud, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

A su vez, también esta mañana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que su repartición ya denunció ante la Fiscalía por “alzamiento armado” al dirigente cocalero Leonardo Loza.

Es una denuncia “por alzamiento armado y amenazas de muerte”, informó Murillo en conferencia de prensa. Afirmó que lo que corresponde es llamarlo a declarar o aprenderlo si es que no asiste a la convocatoria fiscal.

Entre las pruebas que sustentarían su acusación, el ministro Núñez mostró una fotografía de la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Betty Yañíquez, participando en la marcha de protesta contra la postergación de las elecciones efectuada ayer en Alto.

El ministro también exhibió fotos del dirigente Huarachi junto con Evo Morales y el expresidente Álvaro García. La marcha del martes fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo secretario ejecutivo precisamente es Huarachi.

Para “probar” la implicancia de Morales en la movilización de protesta del martes, Núñez, expuso un tuit que publicó el exmandatario en apoyo a la marcha: “El pueblo se ha movilizado en #Bolivia por la vida y la democracia. Por la vida: contra tres genocidios, masacre con armas, muertes por hambre y por coronavirus; y por la democracia: exigiendo elecciones ya, contra la persecución política y contra el Estado de no derecho”.

“No hay ninguna duda de que este señor (refiriéndose a Morales) es el que está detrás de todas estas movilizaciones. Es muy fácil para Morales instruir desde su mansión el atentado contra la vida de los bolivianos, no es prioridad para él la salud”, concluyó el ministro Núñez.

Tras la marcha, en el cabildo de El Alto, Huarachi anunció el inicio de una huelga indefinida y el bloqueo de caminos desde el lunes 3 de agosto, hasta que el TSE retroceda en su decisión de postergar los comicios, y exigiendo “el 6 de septiembre como la fecha de las elecciones generales”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino