Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

OEA anuncia creación de un Grupo de Trabajo sobre Venezuela

Almagro pide esfuerzo regional ante ola migratoria:

OEA anuncia creación de un Grupo de Trabajo sobre Venezuela

Ex alcalde venezolano opositor dirigirá equipo que hará recomendaciones y recaudará fondos.

En una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro, pidió a la región asumir con "responsabilidad compartida" la ola migratoria que involucra a millones de venezolanos, y culpó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro de la fuga masiva de sus ciudadanos.

"El éxodo masivo de venezolanos también está significando una gran presión para países en la región, quienes con el espíritu más solidario tienen limitaciones para responder adecuadamente a las necesidades de sus poblaciones y de los migrantes", afirmó ayer el diplomático uruguayo, en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

"Ningún país debe o puede mantener toda la carga. Ningún país puede enfrentar la oleada de migrantes o refugiados de forma aislada. El abordaje debe ser colectivo, con enfoque de responsabilidad compartida", añadió Almagro, sin detallar un mecanismo, como las cuotas de migrantes sugeridas por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Sí fue más concreto llamando a los países de la organización a actuar coordinadamente en puntos como la entrega de permisos de trabajo para venezolanos, la incorporación de los niños a los sistemas educacionales, de los migrantes a los servicios de salud y la homologación de títulos profesionales.

Almagro también acusó a Maduro de corrupto, de matar "por falta de alimentos" y dijo que "la mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante", que llegaría al 1.000.000% este año, según el FMI. Además, afirmó que el 87% de los hogares venezolanos estaban el año pasado bajo la línea de la pobreza y que el 78% de los hospitales públicos han sido afectados por falta de medicamentos.

Almagro anunció, además, que nombrará un Grupo de Trabajo para levantar recomendaciones sobre la crisis y recaudar fondos, que estará dirigido por el ex alcalde opositor venezolano David Smolansky.

Smolansky fue condenado el año pasado a 15 meses de cárcel por no impedir las barricadas en el municipio de El Hatillo. Tras pasar a la clandestinidad, el dirigente del partido Voluntad Popular huyó de su país y hoy es prófugo de la justicia venezolana, que es controlada por el gobierno chavista.

La intervención del secretario general fue secundada por representantes de la Comisión Interamericana de DD.HH. y del Instituto de Política Migratoria, que advirtió que el flujo de venezolanos está recién comenzando y que es probable que salgan más personas.

La mayoría de las delegaciones se mostraron de acuerdo con la postura expuesta por la secretaría general, mientras que Bolivia y Venezuela reclamaron la celebración de la sesión.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y más de 1,6 millones han salido desde 2015, cuando empeoró significativamente la escasez de alimentos y medicamentos. El país más impactado es Colombia, con más de 900.000 inmigrantes, confirmó ayer su delegación en la OEA. La ola también se ha extendido a Ecuador, Perú y Brasil; mientras que en Chile los venezolanos llegarían aproximadamente a 150.000.

La reunión de la OEA llega un día después de que 11 gobiernos, entre ellos Chile, emitieran la Declaración de Quito, llamando a Caracas a aceptar ayuda para frenar la masiva salida de ciudadanos de su país.

"La asistencia humanitaria continuará siendo rechazada por el régimen, porque ella contradice el falso discurso sobre el supuesto asistencialismo del socialismo chavista hacia el pueblo", dijo a "El Mercurio" la politóloga de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela Carolina Guerrero.

78% de los hospitales públicos en Venezuela han sido afectados por la falta de medicamentos, dijo Almagro ayer.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino