AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

OCDE: Chile es el país de Latinoamérica con mejor calidad de gobierno

OCDE: Chile es el país de Latinoamérica con mejor calidad de gobierno

Según el último informe de la entidad, la región verá una moderada recuperación económica, pero estará bajo riesgo debido a la mayor volatilidad de los mercados.

Dentro de la región latinoamericana, Chile se posiciona como el país con la mejor calidad de gobierno, a pesar de que la confianza en la institucionalidad ha caído en los últimos años. Así lo concluye el último informe de Perspectivas económicas de América Latina 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el que además plantea los desafíos que las naciones deberán enfrentar este año, producto de factores económicos tanto externos como internos.

Según consigna el informe, "la calidad del gobierno en Chile es alta. Conforme al índice de calidad de gobierno, con rango entre 0 y 1 y compuesto por indicadores de corrupción, ley y orden, y calidad de la burocracia, Chile alcanza 0,75, situándolo por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,44) y cerca del de la OCDE (0,78). Así, Chile se posiciona como el país con mayor calidad de gobierno en América Latina y el Caribe (ALC)".

Sin embargo, este también consigna que solo el 20% de la población confía en el gobierno -refiriéndose a las instituciones- y que "el 82% de los chilenos declararon en 2016 que la corrupción está extendida en el país".

La desconfianza y mayor exigencia de la población en respuesta de sus autoridades, explica la OCDE, tiene relación con el crecimiento de la clase media a nivel regional (que alcanza el 34,5%, superando en más de 10 puntos a la población pobre). Además de ellos, el sector vulnerable, es decir, de personas que han superado la pobreza, pero se mantienen en riesgo, alcanza el 39,4%. En el caso de Chile, "el país ha logrado importantes avances en el bienestar material de sus ciudadanos (en ingresos) y en términos de movilidad social. El tamaño de la clase media (con ingresos per cápita diarios entre US$ 10-50 PPA) creció de 34% a 52% entre 2006 y 2015. Sin embargo, la distribución de la población de acuerdo a clases sociales subjetivas refleja una situación distinta", detalla el documento.

Incertidumbre política en EE.UU.

En lo macroeconómico, la región enfrentará en los próximos meses un escenario de recuperación moderada, tras el período de desaceleración de los últimos años. Sin embargo, el crecimiento está en riesgo debido a una prevista mayor volatilidad de los mercados.

"La región se enfrenta a una incertidumbre procedente de factores externos que podrían frustrar el crecimiento. La incertidumbre política en EE.UU. es quizá la fuente externa de riesgos más importante a corto plazo", expresa el informe.

Es por lo anterior que los países que comercian con Estados Unidos (entre los que está incluido Chile) se verán directamente afectados por factores externos. "EE.UU. es también la mayor fuente y el mayor receptor de flujos de inversión extranjera directa (IED). Esto convierte a México, Costa Rica, Chile y Brasil en los países más vulnerables a las variaciones de volumen de dichos flujos", explica la OCDE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino