OCDE advierte sobre desaceleración del comercio exterior en zona del G20

OCDE advierte sobre desaceleración del comercio exterior en zona del G20

Los valores del comercio de mercancías en América del Norte alcanzaron un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021.

Las exportaciones e importaciones de los países del Grupo de los 20 (G20) registraron aumentos en el segundo trimestre del año, pero fueron inferiores a los registrados un mes antes; no obstante, los precios de los bienes estuvieron impulsados por la escasez de semiconductores, que eleva los precios de distintos bienes, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con cifras de la OCDE, en el lapso de abril a junio de 2021, las exportaciones aumentaron 4.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones crecieron 6.4 por ciento; no obstante, estos incrementos fueron menores a los de 8.6 y 8.5 por ciento, en el primer trimestre del año, respectivamente.

El organismo internacional explicó que al igual que en el trimestre anterior, el aumento de los precios de las materias primas explica gran parte del aumento en el valor del comercio internacional, ya que la congestión en el transporte marítimo internacional y los problemas de suministro en torno a los semiconductores presionaron aún más el precio de los bienes comercializados.

Detalló que las economías del G20 que dependen más de las exportaciones de productos básicos experimentaron un fuerte crecimiento de las exportaciones en el segundo trimestre de 2021, debido a una combinación de aumento de precios, oferta mundial limitada (por ejemplo, cobre) y una fuerte demanda (particularmente de China, Japón y Corea).

América del Norte Los valores del comercio de mercancías en América del Norte alcanzaron un máximo histórico en el segundo trimestre de 2021.

Las exportaciones de Canadá aumentaron 4.7 por ciento, impulsadas por los productos energéticos y forestales. Las importaciones aumentaron 3.6 por ciento, con un gran protagonismo de los metales y los productos farmacéuticos.

México también registró un sólido crecimiento en el trimestre, las exportaciones crecieron 3.3 por ciento y las importaciones 5.1 por ciento. Estados Unidos registró un crecimiento de 6.8 por ciento en las exportaciones en el segundo trimestre de 2021, liderado por aviones, productos farmacéuticos y semiconductores y con una fuerte demanda de Canadá y México.

Las importaciones en el trimestre aumentaron 4.2 por ciento, con fuertes importaciones de teléfonos móviles y pese a la lentitud de las compras de vehículos.

Las economías europeas del G20 experimentaron un aumento del comercio internacional, especialmente en aviones, productos agrícolas y farmacéuticos, impulsado en particular por la demanda de China y Estados Unidos.

Las exportaciones de Australia aumentaron 10 por ciento en el segundo trimestre de 2021, gracias al aumento de las ventas de cereales, metales y carbón, mientras que las exportaciones brasileñas aumentaron 29.4 por ciento, impulsadas por los minerales de hierro y la soja. En tanto, las exportaciones rusas crecieron 30.7 por ciento en el segundo trimestre de 2021, beneficiándose principalmente del aumento de los precios de la energía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino