Occidente llama a bajar la escalada tras muerte del general Qassem Soleimani

Occidente llama a bajar la escalada tras muerte del general Qassem Soleimani

Francia, el Reino Unido y el presidente del Consejo Europeo coinciden en la necesidad de disminuir la tensión en Medio Oriente tras muerte del comandante de la fuerza élite Quds y un jefe de milicias pro-iraníes en un ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, en el aeropuerto de Bagdad.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, pidió a través de un comunicado a "todas las partes" bajar la tensión" tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad que acabó en la madrugada del viernes con la vida de un destacado militar iraní, Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Si bien Raab dijo que siempre “hemos reconocido la amenaza agresiva que suponía la fuerza Quds iraní liderada por Qassem Soleimani”, recordó que tras su muerte “un conflicto mayor no es de nuestro interés".

"El ciclo de violencia  debe terminar" reaccionó  por su parte Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

 “Nos estamos despertando en un mundo más peligroso. La escalada militar siempre es peligrosa”, agregó desde París en una entrevista con una cadena de radio la viceministra de Asuntos Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin.

La secretaria de Estado añadió que "cuando tales acciones, tales operaciones tienen lugar, vemos que la escalada está en marcha". Según De Montchalin, se están realizando esfuerzos urgentes de reconciliación tras este incidente y el presidente francés, Emmanuel Macron, y su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se han comunicado con "todos los actores de la región".

Rusia: "un paso aventurero"; China: "muy preocupada"

A través de un comunicado reaccionó también el ministerio de Exteriores ruso, otro miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. La agencia de noticias TASS cita a un diplomático anónimo que califica la acción militar como "un paso aventurero que conducirá a crecientes tensiones en toda la región".

Por su parte China dijo estar "muy preocupada". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, recordó que "la paz en Medio Oriente y la región del Golfo debería preservarse". Y agregó que "instamos a todas las partes involucradas, especialmente a los Estados Unidos, a mantener la calma y la moderación y evitar una mayor escalada de tensiones".

Reacciones en Medio Oriente

Más contundente fue la reacción de las milicias rebeldes hutíes leales a Teherán en Yemen y que controlan actualmente la capital, Sanaa. A través de la red social twitter el alto funcionario político rebelde Mohammed Ali al-Huthi pidió “represalias directas y rápidas”.

En la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamás, condenó en un comunicado la muerte de Soleimani, sobre quién señaló: "Tenía un rol importante y crítico en el apoyo a la resistencia palestina en todos sus niveles".

"En este momento triste, Hamás condena el acoso estadounidense que crea disputas y convulsiones en la región con el único fin de servir los intereses de la ocupación israelí", afirma la nota, que responsabiliza a Washington del derramamiento de sangre en la región por su "comportamiento agresivo que fomenta conflictos".

Por su parte el jefe del movimiento chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, aliado de Irán, prometió "castigo justo a los asesinos criminales responsables” de la muerte de Soleimani.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó a su colega Donald Trump. "Así como Israel tiene el derecho a la legítima defensa, los Estados Unidos tienen exactamente el mismo derecho", dijo en un comunicado. "Qassem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchos otros inocentes. Estaba planeando más ataques de este tipo", añadió.

Israel comenzó a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra. El Ejército israelí confirmó a la agencia Efe de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy".

El Monte Hermón fue blanco de proyectiles lanzados desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó además que el mandatario decidió adelantar su regreso de Grecia, donde inicialmente iba a permanecer hasta mañana tras firmar ayer un importante acuerdo para un gasoducto con Atenas y Chipre.

Medios israelíes informaron de que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo pero, preguntado por periodistas, un portavoz de ese organismo declinó "comentar sobre medidas y cuestiones de seguridad".
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino