Observatorio Económico: Nuevos conceptos optimizan desarrollo económico de China

Observatorio Económico: Nuevos conceptos optimizan desarrollo económico de China

La economía de China se ha optimizado tanto en crecimiento como en estructura, guiada por los cinco conceptos de desarrollo de innovación, coordinación, ecología, apertura e inclusión, de acuerdo con economistas.

El país ha logrado un gran progreso en las reformas y se ha adaptado a la "nueva normalidad" de índices de crecimiento bajos pero sostenibles y equilibrados.

DE IMITADORA A INNOVADORA

Como la innovación se encuentra en el centro de la nueva estrategia de desarrollo, China, alguna vez considerada como una imitadora que producía montañas de artículos baratos y de baja calidad, se ha convertido en una fuente de productos e ideas creativos.

Desde su satélite cuántico hasta bicicletas compartidas y billeteras móviles, la tecnología ha atraído la atención mundial.

China avanzó en la lista de las 25 mayores economías innovadoras del mundo, para pasar de la posición 25 a la 22, de acuerdo con un índice clave de innovación publicado en junio por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell y la escuela de negocios Insead.

El país ocupa la primera posición en varias subcategorías, incluyendo escala de mercado nacional, recursos humanos, patentes de origen, exportaciones de alta tecnología y diseños industriales de origen.

Los estadistas chinos están dirigiendo la economía hacia un camino de crecimiento impulsado por la innovación, alentando una ola de espíritu emprendedor, iniciando reformas en investigación y desarrollo y desplegando los planes de "Internet Plus" y "Hecho en China 2025".

China invirtió alrededor de 1,57 billones de yuanes (más de 230.000 millones de dólares) en investigación y desarrollo en 2016 después de un aumento anual promedio de dos dígitos en los últimos cinco años. Eso representa el segundo mayor presupuesto destinado a la investigación y desarrollo detrás de Estados Unidos.

Gracias a su enorme gasto, China se ubica ahora en la segunda posición en cuanto a documentos científicos a nivel mundial, y es la tercera en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y de Japón, en el "club de millones de patentes".

China aspira a convertirse en una "nación innovadora" para el año 2020, en un líder internacional en innovación para el 2030, y en una potencia mundial de innovación científica y tecnológica para el año 2050.

CRECIMIENTO ECOLÓGICO

Después de que décadas de expansión rápida generaron esmog y suelo contaminado, China está cambiando rápida y firmemente de la obsesión por el producto interno bruto (PIB) a una filosofía de crecimiento equilibrado que pone más énfasis en el medio ambiente.

Una mayor cantidad de energía ha sido canalizada para limpiar la economía, que por mucho tiempo fue impulsada por las industrias fuertemente contaminantes. Reglas más estrictas fueron impuestas tanto a fábricas como a funcionarios y las violaciones recibieron castigos más severos.

El Ministerio de Protección Ambiental anunció hoy una nueva ronda de inspecciones de los esfuerzos locales de protección ambiental en ocho áreas a nivel provincial. Ésta es la acción más reciente en su campaña nacional para frenar la contaminación.

Durante las inspecciones el año pasado, cerca de 6.500 funcionarios fueron responsabilizados de negligencia o de prácticas fraudulentas.

El desarrollo ecológico se ha vuelto una tarea importante en el plan general del país y ha sido reiterado en documentos oficiales clave y en reuniones de alto nivel en años recientes.

ABRIRSE MAS AL MUNDO

China ha acelerado la apertura de sus mercados financieros para impulsar el crecimiento económico, elevar la competitividad del sector financiero y participar activamente en el mercado global.

Los inversionistas de ultramar obtuvieron acceso directo al mercado de bonos de 10 billones de dólares de la parte continental china con el lanzamiento de la conexión bursátil en Hong Kong en julio.

Esta acción se dio luego de que se establecieron los programas de conexión bursátil entre las bolsas de la parte continental y Hong Kong.

Asimismo, la introducción de bancos extranjeros en el mercado doméstico y los intentos de las instituciones financieras de China de volverse globales también fueron pasos positivos en el desarrollo del sector financiero y la construcción de un mercado de capitales libre y abierto.

Al introducir los cinco principales conceptos de desarrollo y subrayar la reforma estructural por el lado de la oferta, China ha elegido un camino correcto para mejorar la calidad de su crecimiento, de acuerdo con Guo Shengxiang, decano de la Academia de Finanzas Creativas de APEC, un grupo de especialistas australiano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino