Obreros se capacitan para trabajar en represas que construye China en sur de Argentina

Obreros se capacitan para trabajar en represas que construye China en sur de Argentina

Obreros de distintas ciudades de la provincia de Santa Cruz comenzaron hoy una capacitación en construcciones con vistas a que sean contratados para las obras de las represas del río Santa Cruz que construyen empresas de China y Argentina en el sur del país sudamericano.

BUENOS AIRES, 11 jun (Xinhua) -- Obreros de distintas ciudades de la provincia de Santa Cruz comenzaron hoy una capacitación en construcciones con vistas a que sean contratados para las obras de las represas del río Santa Cruz que construyen empresas de China y Argentina en el sur del país sudamericano.

Las capacitaciones benefician a 200 obreros de las ciudades de Comandante Luis Piedrabuena, El Calafate, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, en cuya biblioteca municipal se realizan cursos de carpintería para armado de hormigón y armadores de hierro para hormigón.

"A lo largo de la semana comenzarán cursos en otras localidades, como hacen los 200 obreros que se capacitarán en esta primera etapa", dijo el portavoz de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia, Mariano Musso, a la agencia estatal de noticias, Télam.

La UTE está compuesta por la firma de ingeniería China Gezhouba Group Corp. (CGGC) y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo, que avanzan con la construcción de dos represas que buscan realizar un aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

La construcción de las represas es "el proyecto más importante" para la economía de la provincia de Santa Cruz, resaltó Musso.

La represa "Cóndor Cliff" estará equipada con cinco turbinas de generación tipo Francis, con una potencia de 950 megavatios y la energía media anual producida se estima en 3.268 GWh.

Por su parte, la represa "La Barrancosa" estará dotada de tres turbinas de generación tipo Kaplan; totalizará una potencia instalada de 360 MW y generará una media anual de 1.952 GWh.

Se prevé que el proyecto genere 5.000 empleos para la provincia de Santa Cruz y que, con ocho turbinas, producirán el 4 por ciento de la energía que requiere la tercera economía de América Latina.

Las obras se ejecutan en el marco del Proyecto Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y están ubicadas en el tramo definido entre el lago Argentino y un punto ubicado 135 kilómetros aguas arriba de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, en el sur del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino