Obispo Juan Barros es increpado por periodista argentina tras polémica por participación en actividades del Papa

Obispo Juan Barros es increpado por periodista argentina tras polémica por participación en actividades del Papa

17/01/18 - 15:45 - "¿Usted sabe que su presencia ha empañado la visita del Papa a Chile?", le preguntó la profesional al cuestionado sacerdote.

El paso del Papa Francisco por Chile ha estado acompañado por la polémica participación en las actividades del Pontífice del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los delitos del sacerdote Fernando Karadima, lo cual ha causado rechazo entre los denunciantes del caso.

Así, el obispo de Osorno volvió a participar este miércoles en una misa papal, y que se realizó en Temuco. Su llegada fue caótica, ya que fue asediado por los medios de prensa, queriendo saber su opinión respecto a la controversia. En ese contexto, una periodista argentina increpó duramente al prelado asegurándole que “si usted no hubiera estado ayer en la misa (del Parque O’Higgins), las cosas habrían sido distintas”.

Los emplazamientos comenzaron cuando la profesional le preguntó “¿Por que está aquí? a lo que Barros le contestó “porque es una misa con el Papa, maravillosa”. Sin embargo, la periodista endureció sus preguntas diciéndole, “¿usted sabe que su presencia ha empañado la visita del Papa a Chile? Desgraciadamente”.

Con sorpresa, el obispo le respondió preguntándole “¿De dónde es usted?, a lo que ella le contesta “de Argentina, como el Papa”. La mujer insistió en sus emplazamientos manifestando que “si usted no hubiera estado ayer en la misa (del Parque O’Higgins), las cosas habrían sido distintas,  y ahora viene a esta misa de nuevo”. Luego le recordó que “el mensaje del Papa también es contra los curas pedófilos”.

La tensión aumentaba y Barros buscaba alejarse de los medios, no obstante la periodista le expresó que “¿por qué no deja la sotana y le hace un bien a la iglesia”.

Jornada caótica

Su presencia ayer en la misa multitudinaria del Parque O’Higgins causó rechazo en varios sectores tanto de la Iglesia como laicos, por lo la controversia aumentó esta martes cuando confirmó que participaría también en las siguientes misas que realizara el Pontífice.

“Por supuesto. Para un obispo, un sacerdote es una alegría inmensa celebrar la misa con el Santo Padre”, dijo a los medios quienes lo asediaban en su llegada al aeródromo de Maquehue: “Les pido que me dejen tranquilo”, dijo en un momento el obispo.

Sobre los dichos de Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, sobre que Barros había sido testigo de los abusos del ex párroco de El Bosque, el religioso lo negó. “Yo he dicho muchas veces que no he sido testigo de eso y les pido que me dejen tranquilo”, manifestó.

Consultado si adhería al perdón del Papa por los abusos sexuales en la Iglesia, el obispo de Osorno se limitó a decir que “siempre hemos adherido de corazón a lo que el santo padre ha señalado”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino