Nuevos gabinetes binacionales

Nuevos gabinetes binacionales

Argentina alberga una colonia de 400,000 peruanos, la segunda más grande de nuestro país en el mundo.

El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, acerca de que el Perú coordina con Brasil y Argentina para celebrar gabinetes binacionales –durante su discurso con motivo del 198º aniversario de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores–, es una excelente noticia que consolida dicho mecanismo diplomático como uno de nuestros principales ejes de trabajo en la tarea de integrar nuestro continente.      En ese sentido, se espera discutir con Brasil temas de desarrollo e integración fronteriza, mientras que con Argentina, país con el que no tenemos límites, se priorizarán los temas relacionados con los sectores sociales. 

Concluida la definición de nuestras fronteras, el Perú tuvo una excelente oportunidad para consolidar sus relaciones bilaterales con sus países vecinos. La vía para lograr este propósito son los gabinetes binacionales, un mecanismo de coordinación política y diplomática al más alto nivel, que se ha constituido en foros de diálogo político y técnico con una agenda amplia y profunda con alcance nacional, debido a la participación de la totalidad de los sectores ministeriales.

El mecanismo permite mantener un marco de trabajo permanente en las relaciones bilaterales, se da preferencia a los temas de mayor relevancia entre ambos países y se facilita un seguimiento de los compromisos asumidos. El Perú, uno de los países más activos en utilizar la diplomacia de los gabinetes, ya realizó dos reuniones binacionales con Chile; con Bolivia, cinco veces; Ecuador, doce; y Colombia, cuatro, y el quinto se concretará este 27 de agosto.

Por primera vez se realizaría este tipo de cita binacional con Brasil, país con el que compartimos una frontera de 2,822 kilómetros, la más larga que tiene nuestra nación con un país vecino. Por eso, tenemos varios puntos en nuestra agenda común.

El Perú desarrolla un importante trabajo a nivel de gobernadores regionales. Los representantes de Madre de Dios y Ucayali tuvieron fructíferos encuentros con sus pares brasileños de Acre y Rondonia, a fin de abordar el comercio fronterizo, la conectividad terrestre, aérea y fluvial, la atención en salud en frontera y la promoción del turismo en un encuentro en junio.

Otros temas de interés común es el cuidado de la Amazonía, el turismo y la lucha contra el narcotráfico.

No obstante no tener una frontera común, en una reunión en marzo entre el canciller Popolizio y su homólogo argentino, Jorge Faurie, se firmó el Acta de Constitución del Gabinete Social Peruano-Argentino, para coordinar políticas sociales en temas relacionados con el bienestar de ambas poblaciones. Argentina alberga una colonia de 400,000 peruanos, la segunda más grande de nuestro país en el mundo. También se formó el Grupo de Trabajo Binacional sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú para promocionar los valores republicanos.

De esta manera, el presente Gobierno demuestra su vocación de integración continental con todos los países vecinos, e inclusive con aquellos que se encuentran más allá de sus fronteras, como parte de su fomento a la paz y seguridad que se requiere para el desarrollo de nuestros pueblos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino