Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Nuevo gremio planteará acciones al Gobierno para enviar carne a China

Nuevo gremio planteará acciones al Gobierno para enviar carne a China

Productores y exportadores de carne crearon una asociación que se centrará en buscar soluciones a los problemas del sector. Una de las quejas es la caída del precio a nivel local.

Las principales acciones que pretende llevar adelante la reciente constituida Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) estarán relacionadas a la exportación de la carne paraguaya al mercado de China Continental; e investigar la misteriosa caída del precio de la proteína roja a nivel local, pese al repunte de la cotización a nivel internacional.

Así lo anunció ayer Fernando Serrati, presidente de la APPEC, durante el lanzamiento oficial de la creación del gremio.

Según el ganadero, la asociación contrató a especialistas del exterior y de Paraguay para trabajar respecto a las dos acciones que pretenden aplicar, para buscar soluciones a los dos principales problemas del sector.

“El problema externo es que Paraguay no está en los principales mercados, especialmente en China, que hoy está llevando el 65% de la producción de carne a nivel mundial, y va a llevar más porque tiene un déficit muy importante de consumo. Vimos que hay un problema diplomático, que comprendemos, pero ellos también tienen que entender que necesitamos estar en China”, dijo Serrati.

En ese mismo sentido, adelantó que el equipo de especialistas que contrataron se encuentra trabajando con el gremio en una hoja de ruta, que será presentada al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), para buscar la manera de plantear la apertura de un lazo comercial con China, sin afectar la cuestión diplomática que se tiene con Taiwán.

Caída de precio. Respecto a la caída de precio a nivel local, Serrati cuestionó que hasta el momento no se tiene una explicación certera, debido a que el precio a nivel internacional y el hato ganadero están en crecimiento, pero en el pago a nivel doméstico se da una retracción.

De acuerdo a los datos facilitados por el gremio, el precio kilogramo gancho a nivel internacional en agosto de este año fue de USD 4.280, superior en 2,3% al manejado en el mismo mes del 2018. En tanto, a nivel local, los frigoríficos pagaron en el octavo mes unos USD 2.690 a los productores, es decir, un 14% menos al precio manejado a nivel local el año pasado, que fue de USD 3.110.

Las cifras

2,3 por ciento subió el precio internacional de la carne en agosto de este año, en comparación al mismo mes del 2018.

14 por ciento es la caída del precio pagado a productores de carne en agosto de este año, frente al abonado en 2018.

Iniciarán control sobre aftosa

Senacsa anunció que el 30 de este mes iniciará la recolección de muestra seroepidemiológica para determinar la ausencia de transmisión de fiebre aftosa en los espacios epidemiológicos de la población animal en el país. La recolección durará dos meses, y se pretende visitar 960 establecimientos y colectar unas 22.000 muestras.
La categoría de los animales a muestrear estará comprendida entre animales mayores de 6 meses y menores de 24 meses.
La vigilancia seroepidemiológica es una herramienta importante de los servicios veterinarios de los países para demostrar la ausencia del virus en sus territorios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino