Nuevo gobierno de Irán logra confianza del Parlamento

Nuevo gobierno de Irán logra confianza del Parlamento

El Legislativo aprobó casi a la totalidad de los ministros propuestos por el presidente Ebrahim Raisí. El único objetado fue el representante de la cartera de Educación.

El Parlamento iraní dio este miércoles (25.08.2021) su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el presidente, Ebrahim Raisí, para formar su Gobierno conservador, cuya cartera de Exteriores recae en el veterano Hosein Amir Abdolahian.

Dieciocho de los candidatos, salvo el propuesto para ministro de Educación, Hosein Baghgolí, por falta de experiencia en el sector, recibieron la aprobación de la Cámara, que está dominada por los conservadores y empezó su evaluación el pasado día 14.

Antes de la votación, Raisí explicó que "los criterios más importantes" a la hora de seleccionar a los miembros de su Gabinete fueron "la eficiencia, la experiencia y la honestidad", así como un expediente limpio de corruptelas.

"No me rendiré en la lucha contra la corrupción", prometió el presidente en su discurso, en el que destacó la necesidad de cooperación entre su administración y el Parlamento ante los desafíos que afronta Irán, bajo sanciones de Estados Unidos.

Además, el presidente designó por decreto al antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y secretario del Consejo de Discernimiento, Mohsen Rezaí, como vicepresidente de Asuntos Económicos.

Raisí, un clérigo que fue jefe del Poder Judicial y que está sancionado por Estados Unidos, tomó posesión del cargo de presidente el pasado día 5 tras lograr casi el 62 % de los votos en las elecciones del pasado junio, marcadas por la baja participación.

La política exterior de Irán y la probable línea dura de Abdolahian preocupan a Occidente, ya que están en suspenso las negociaciones para lograr que tanto Washington como Teherán regresen a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino